Publicidad

Justicia Penal Militar será una unidad independiente del Ministerio de Defensa

Este miércoles el presidente Iván Duque firmó un decreto que transformará la Justicia Penal Militar. La jurisdicción trabajará de manera independiente y contará con una fiscalía penal militar. Este paso abre las puertas para la implementación del sistema penal acusatorio en el sistema castrense.

14 de abril de 2021 - 05:11 p. m.
Fabio Espitia se posesionó como nuevo director de la Unidad Administrativa Especializada de la Justicia Penal Militar y Policía. / Foto: Gobierno nacional.
Fabio Espitia se posesionó como nuevo director de la Unidad Administrativa Especializada de la Justicia Penal Militar y Policía. / Foto: Gobierno nacional.
Foto: Gobierno nacional

La Justicia Penal Militar, que es la jurisdicción que investiga y condena penalmente a militares y policías, dejará de funcionar tal y como la conocemos. Este miércoles 14 de abril, al mediodía, el presidente Iván Duque dio luz verde a los decretos 312, 313 y 314 de 2021 con los que se crea la Unidad Administrativa Especializada de la Justicia Penal Militar y Policía la cual actuará de manera independiente al Ministerio de Defensa. En otras palabras, la Justicia Penal Militar ya no trabajará como dependencia interna de la cartera ministerial, sino como un órgano autónomo. (Lea también: ¿Hora de reformar la justicia militar? Un debate que levanta roncha)

Los decretos señala que la Justicia Penal Militar, aunque seguirá vinculada al Ministerio de Defensa, se convertirá en una Unidad Administrativa Especial con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio. Por eso, en el evento que se realizó este miércoles con el fin de darle vida al decreto, quien se desempeñaba como director ejecutivo de la Justicia Penal Militar, Fabio Espitia, se posesionó ahora como director ejecutivo de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial.

“Hoy estamos dándole cumplimiento a dos importantes leyes la 1407 de 2010 una ley de gran trascendencia que prácticamente había dejado muchísimos postulados pero no había tenido su pleno desarrollo y la le 1765 de 2015. Dos normas que nos dan las posibilidades para que tengamos una Unidad que se funda en la colaboración armónica, pero que en virtud de su independencia y a costo cero, optimizando estructuras, sin generar crecimiento en gasto, hoy nace para dar garantía y para presentarse ante los ojos del mundo como una institución llamada a progresar armonizando el proceso penal acusatorio que existe hoy en la jurisdicción penal con los proceso que se adelanta la justicia penal de nuestro país”, expresó el presidente Duque.

El mandatario agregó que se trata de un hito en la historia judicial del país toda vez que se unifica el sistema penal oral acusatorio, se crea la Unidad y nace el Consejo Directivo de la misma. En su discurso agradeció al fallecido ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; al actual ministro de Defensa, Diego Molano; a Fabio Espitia y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, entre otros, por sus aportes y apoyo a este proyecto de reforma de la Justicia Penal Militar. .

“Le podemos decir a todos los miembros de la fuerza pública que en el cumplimiento de sus deberes tendrán una jurisdicción moderna, transparente, fortalecida que arranca su despliegue en todo el territorio nacional para que sus actuaciones sean evaluadas con todo el rigor, pero teniendo el conocimiento profundo de todas las circunstancias en las cuales ellos adelantan su trabajo diario para proteger la vida, la honra, los bienes, derechos y libertades del pueblo colombiano” agregó Duque.

La transformación de esta jurisdicción implica que contará con sus propias oficinas de planeación, de asesoría jurídica, de tecnología y comunicaciones, entre otras dependencias. Incluso, contará con una “Escuela de la Justicia Penal Militar” que se dedicará básicamente a la formación y capacitación, en materia jurídica e investigativa a los funcionarios y empleados de la Unidad y podrá proponer convenios con organismos nacionales o internacionales relacionados con la formación de los funcionarios.

La Unidad también contará con un Consejo Directivo para tratar los temas de interés de la entidad que estará integrado por el ministro de Defensa (quien lo presidirá), el ministro de Justicia, el comandante de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional y el presidente de la Corte Suprema de Justicia. La reglamentación dejó claro que en ningún caso los miembros de dicho consejo podrán interferir en las decisiones judiciales de los funcionarios de la jurisdicción y que este sesionará cada vez que sea necesario. (Le puede interesar: Exfiscal Fabio Espitia se posesionó como nuevo director de la Justicia Militar)

“La expedición de los decretos de estructura de la Unidad Administrativa Especializada de la Justicia Penal Militar y Policía constituye un hito fundamentalmente porque la misma ha evidenciado la imperiosa necesidad de constituirse en una jurisdicción independiente que alcance los mas altos estándares de modernización. Serán varios los retos que tienen que asumir jueces, fiscales y directivos de esa jurisdicción para garantizar la adecuada, eficiente y eficaz administración de justicia al tiempo que deben dinamizar su interacción con la jurisdicción ordinaria y demás jurisdicciones especiales teniendo claro que la administración de justicia es una sola”, manifestó el presidente de la Corte Suprema, Luis Antonio Hernández.

En términos judiciales, su estructura estará conformada por el Tribunal Superior Militar y Policía y juzgados de conocimiento especializado, de conocimiento, de ejecución de penas y de control de garantías. Los instructores, por su parte, serán reemplazados por fiscales lo que se traduce en que habrá una Fiscalía General Penal Militar y Policial y fiscalías delegadas ante el Tribunal Superior, fiscalías ante jueces de conocimiento y un Cuerpo Técnico de Investigación de la Justicia Penal Militar y Policial.

Dicho cuerpo técnico tendrá labores de policía judicial, recibirán las denuncias que le competen a la justicia penal militar, adelantarán los actos urgentes y realizarán las investigaciones pertinentes de los delitos de acuerdo con lo establecido en el Código Penal Militar. También deberán ejecutar las órdenes de captura, allanamiento, intervención telefónica, registro de correspondencia, vigilancia electrónica y todas las actuaciones que se requieran dentro de las investigaciones.

Con los decretos se da cumplimiento a lo dispuesto por el Congreso de la República, hace ya más de una década (con la Ley 1407 de 2010 o Código Penal Militar), para la implementación del Sistema Penal Oral Acusatorio en la jurisdicción castrense, para lo cual era indispensable estructurar la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial. Otro aspecto relevante en este asunto es que la Fiscalía General de la Nación va a estar acompañando a esta jurisdicción especial de manera que pueda conocer avances en técnicas de investigación, procesos, procedimientos, sistemas, tecnología, etc.

Lo anterior es clave, más, teniendo en cuenta que, según cifras del Gobierno, el 50% de los casos que llegan a la justicia castrense, provienen de la Fiscalía. El sistema penal acusatorio en la Justicia Penal Militar empezará a implementarse por fases el 1 de enero del próximo año (según el decreto 1768 de diciembre de 2020) con un piloto en Bogotá. Luego de esa prueba, se implementará de forma definitiva en la capital en julio de 2022 y continuará por el resto del país hasta el año 2025 para cuando ya deberá quedar en firme completamente.

Temas recomendados:

 

alberto(52534)16 de abril de 2021 - 03:49 p. m.
FABIO ESPITIA ES UN INCONDICIONALDEL GOBIERNO URIBISTA Y DEL TERRORIFICO EX FISCAL MARTINEZ NEIRA. Y DESDE LUEGO NO PUEDE HABLARSE DE IMPARCIALIDAD ,ECUANIMIDAD NI NADA PARECIDO. IMPUNIDAD Y MASIMPUNIDAD. EN QUE VA A TERMINAR ESTE OBIERNO AUTORITARIO Y TERRORIFICO?
alberto(52534)16 de abril de 2021 - 03:45 p. m.
otra nueva fronda burocrática en estos momentos de emergencia económica aunada a la SALA ESPECIAL JURISDICCIONAL DE LA PROCURADORA.La primera aumentando el gasto publico y creando mas impunidad y la segunda haciendole el quite a lo ordenado por la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANO, sobre que a los servidors públicos elegidos popularmente no se les puede destituir. por disposición adva.
usucapion1000(15667)15 de abril de 2021 - 07:20 p. m.
Fabio Espitia Garzón fue el fiscal (E) cuando renunció deshoNESTOR. Lo preocupante es el ESPALDARAZO (así lo denominó El Tiempo) q´ le otorgó la joyita de Diego Molano, el desalmado mindefensa para quien asesinar niños rehenes es justo por tratarse de maquinas de guerra. Ja,ja, y nos quieren meter el cuento chimbo de que su cargo será "independiente" del más terrorífico mindefensa q´ha habido.
usucapion1000(15667)14 de abril de 2021 - 08:21 p. m.
Un soberano cretino cree que el resto de sus congéneres lo son porque no tiene ningún otro punto de comparación. Quizás lo que se busca es "separarse" de las horribles decisiones que sabe va a tomar esa falsa justicia militar.
Daniel(ljjjf)14 de abril de 2021 - 09:18 p. m.
Este pelafo de presidente , jaja el ejercito y la policía criollas son un nido de ratas
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar