"Justicia y Paz es una sinfonía inconclusa": Fiscal General

Aseguró que pese a los avances y aumento de sentencias falta aún resolver las 14.000 compulsas de copias que se han emitido para investigar a financiadores del fenómeno del Paramilitarismo.

Redacción Judicial
07 de octubre de 2015 - 01:20 p. m.
"Justicia y Paz es una sinfonía inconclusa": Fiscal General

El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynett aseguró que sí se siguen aplicando los sistemas metodológicos actuales en los próximos cinco años se resolverán todos los procesos penales que se adelantan en el marco de la ley de Justicia y Paz.

El jefe del ente investigador aseguró que según lo proyectado cuando finalice su administración, el próximo 28 de marzo, se habrán resuelto la tercera parte de estos procesos. "Pasamos de 10 sentencias a cuando yo llegue a más de 30 actualmente".

En este sentido explicó que hasta la fecha se han emitido más de 6.700 sentencias condenatorias por el delito de concierto para delinquir vinculadas la paramilitarismo y "tenemos una proyección que en los cinco años sí seguimos con las metodologías de investigación existente podemos cerrar el proceso de justicia y paz".

Sin embargo calificó el proceso de Justicia y Paz como una "sinfonía inconclusa" puesto que faltan por resolver las más de 14 mil compulsas de copias que se han emitido para investigar a los financiadores del fenómeno paramilitar en Colombia.

"Tenemos que investigar nuevas denuncias por el entorno del paramilitarismo en algunas regiones, algunos hacendados, algunos empresarios", precisó el Fiscal al señalar que se están depurando por el entorno político, económico y militar del Paramilitarismo "que no fue investigado y juzgado en Justicia y Paz".

"Esos casos, me parece, requieren una regulación especial y el país debe contemplar muy seriamente en que esos casos entren a la nueva jurisdicción de paz porque la tesis que comparto es que esto debe tener un cierre definitivo de seguridad jurídica no solo para la guerrilla y la fuerza pública, sino para el paramilitarismo y todos los actores del conflicto", indicó.

Reiteró que para acceder a los beneficios de la justicia transicional se deben cumplir los deberes internacionales de verdad, justicia y reparación "que es una máxima predicable para todos los actores del conflicto. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar