Juzgado Administrativo tumbó cobro del impuesto al deporte

El accionante aseguró que quedó demostrada la ilegalidad de dicho cobro.

El juzgado 18 administrativos de Cundinamarca le ordenó a la Empresa de Telecomunicaciones Bogotá (ETB), al Instituto de Recreación y Deporte y a todas las empresas de telefonía del Distrito y que suspendan el cobro del llamado impuesto al deporte al considerar que se estaba haciendo de manera irregular.

Según el abogado Herman Garrido, el impuesto creado en 1967 fue declarado ilegal en el año 2003 y suspendido provisionalmente en el año 2010 fue cobrado de manera irregular durante estos dos años. 

“Se estaba haciendo de forma ilegal desde el año 2003 puesto que ese mismo año el Concejo de Bogotá había derogado el acuerdo que tumbó al impuesto. Ahora un juez de la República a través de una acción popular protegiendo los derechos de los consumidores”, precisó.

El juzgado le dio razón a los argumentos del accionante que indicaban que una norma derogada desaparece del mundo jurídico y no puede seguir cobrándose ese tributo puesto que es ilegal.

Según el jurista, dicho cobro fue hecho a cerca de un millón cien mil usuarios y se habrían recolectado 200 mil millones.

Garrido explicó que el Consejo de Estado será quien decida en última instancia la legalidad del cobro del impuesto al deporte.