‘Kiko’ Gómez pidió anular sanción que lo inhabilitó por 17 años

La acción judicial fue presentada ante el Consejo de Estado en contra del fallo emitido por la Procuraduría General, que lo sancionó por irregularidades en contratación.

Ante la Sección Segunda del Consejo de Estado el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar presentó una acción de nulidad en contra del fallo emitido por la Procuraduría General en febrero de 2014 que lo destituyó e inhabilitó para ocupar cargos públicos durante 17 años por las irregularidades que rodearon la celebración de cinco contratos.

En la acción judicial, el exmandatario departamental aseguró que se le vulneró el debido proceso y a la defensa, puesto que el Ministerio Público no valoró las pruebas aportadas por su defensa durante el juicio disciplinario. Ante esto pide que se anule la sanción disciplinaria.

En las próximas semanas el despacho del magistrado Alfonso Vargas Rincón definirá si existen o no motivos para aceptar el estudio de la acción de nulidad y restablecimeinto del derecho. ‘Kiko’ Gómez fue sancionado por las falencias en la entrega de multimillonarios contratos para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia para diferentes funcionarios y entidades del departamento.

Para el Ministerio Público, Gómez Cerchar vulneró los principios de transparencia, objetividad y responsabilidad establecidos en la ley, puesto que habría omitido los requisitos legales buscando que solamente una empresa fuera la oferente y cumpliera con el pliego que había sido modificado.

Ante esto, se presentó una irregularidad en todo el proceso de licitación y entrega del contrato que tuvo un valor cercano a los 257 millones de pesos. Para la Procuraduría el exmandatario departamental incurrió en una falta “gravísima”.