Kiko Gómez podría ser condenado a más de 50 años de cárcel

Fue acusado de homicidio agravado, fabricación, tráfico, tenencia ilegal de armas y municiones.

El exgobernador de la Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar fue acusado formalmente este jueves por ser el presunto autor del asesinato de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Cecilia Brit, su esposo Henry Uwtariz y el escolta de la exmandataria municipal Wilfredo Fonseca Peñaranda, además enfrenta cargos por porte, fabricación tráfico y tenencia ilegal de armas y municiones.

El polémico exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez, destituido por la Procuraduría General de la Nación y con un proceso penal a cuestas por tres presuntos homicidios, tuvo que ir este jueves a los estrados judiciales para enfrentar las acusaciones de la Fiscalía.

Según el ente acusador “se evidencia la existencia de una empresa criminal estructurada, liderada por Marcos Figueroa con una capacidad para cometer homicidios, tráfico de armas, desapariciones forzadas en aquella región, la cual provocó los homicidios que se le endilgan a Gómez”.

"Marquitos Figueroa", es un criminal buscado en La Guajira quien supuestamente controla el negocio de la droga en ese departamento.

Según la Fiscalía, el 31 de diciembre de 2007, cuando finalizó el periodo de Yandra Cecilia Brito, Gómez Cerchar se reunió en una finca de su propiedad con Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’ y otras dos personas con el fin de planear el crimen del esposo de Brito.

Henry Ustariz Guerra, esposo de Yandra Cecilia Brito Carrillo en ese momento ex alcaldesa de Barrancas y Wilfrido Fonseca Peñaranda escolta de la ex burgomaestre fueron encontrados muertos en marzo del 2008 en la vía que comunica al municipio de Fonseca con Barrancas, en La Guajira, el ente investigador asegura que el vehículo en donde se movilizaban fue atacado por cuatro personas.

Brito presentó la denuncia ante el CTI de Rioacha y señaló como autor intelectual a 'Kiko' Gómez y agregó que el homicidio se realizó con ayuda de Marcos Figueroa García, alias 'Marquitos'. En el 2012 Yandra Cecilia Brito murió a causa de un atentado en la ciudad de Valledupar.

El ente acusador aseguró que Gómez Cerchar acudió a alias 'Marquitos' para perpetrar ese asesinato, en esa época el hoy detenido exgobernador ya era mandatario departamental.  Gómez fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos por 18 años y en este momento está recluido en la Cárcel la Picota de Bogotá.

Temas relacionados