La apuesta del Procurador para proteger los derechos de los líderes sociales

A través de una Directiva, el procurador General Fernando Carrillo buscará garantizar la vida de los líderes sociales y será presentada el próximo martes ante organismos estadounidenses.

Redacción Judicial
03 de julio de 2017 - 10:58 p. m.
El procurador General, Fernando Carrillo Flórez, buscará establecer mecanismos de cooperación judicial en la lucha contra la corrupción.  / Óscar Pérez
El procurador General, Fernando Carrillo Flórez, buscará establecer mecanismos de cooperación judicial en la lucha contra la corrupción. / Óscar Pérez

Uno de los principales objetivos de la visita a Washington del procurador General, Fernando Carillo Flórez, es de la nueva Directiva para la protección de los defensores de derechos humanos, divulgada por el Ministerio Público desde el pasado 14 de junio y que presentará ante varias organizaciones internacionales de alto nivel desde el próximo martes y por tres días.

En ese sentido, el Procurador General sostendrá encuentros con Luis Almagro, secretario general de la OEA; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Todd Buchwald, embajador de la Oficina de Justicia Criminal Global del Departamento de Estado; William Brownfield, subsecretario de Asuntos Antinarcóticos del Departamento de Estado; Tom Shannon, del Departamento de Estado, entre otros comités.

La Directiva, dice el Ministerio Público, ha generado expectativa ante los organismos de cooperación internacional dada la grave vulnerabilidad que han sido objeto líderes sociales, cuya lista de asesinatos no ha cesado, especialmente, desde la firma de los Acuerdos de Paz. Por su parte la Usaid, la agenda de cooperación estadounidense, ha señalado su voluntad de financiar la puesta en marcha del instrumento de protección.

Y es que entre los objetivos de la directiva se encuentra tomar una serie de medidas que incluya la participación de servidores públicos y autoridades estatales para garantizar, entre otras cosas, los derechos a los líderes sociales para ejercer su labor. Por ejemplo, el Ministerio Publico le pidirá a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio del Interior que “remitan de manera oportuna” copia de los informes de riesgo, alertas tempranas y notas se seguimiento relacionado con amenazas y vulneraciones que puedan ser objeto de los líderes sociales.

Otra de las directivas, de las 28 en total, es solicitar a las “autoridades competentes a dar fin del cumplimiento de los establecido en las sentencias (…) de la Corte Constitucional, especialmente, en lo relativo a la aplicación de criterios de apreciación de los hechos constitutivos de una amenaza para establecer la protección especial del Estado y las herramientas conceptuales para identificar el nivel de riesgo”.

La lucha contra la corrupción

Además de la presentación de la Directiva, el jefe del Ministerio Público en compañía del contralor General, Edgardo Maya, darán una conferencia sobre la corrupción en Colombia, y buscará, a través de autoridades estatales estadounidenses, establecer mecanismos de cooperación judicial en la lucha contra la corrupción y en el fortalecimiento institucional, según la Procuraduría, buscando "mayores mecanismos de inteligencia y cooperación bilateral con el propósito de promover una cultura de probidad y transparencia”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar