A la cárcel alcalde de Cartagena por irregularidades en elección de contralora

La decisión también incluye a su asesor de despacho, José Julián Vásquez; la contralora Distrital, Nubia Fontalvo, y el concejal Jorge Useche.

Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena.Cortesía Óscar Díaz - El Universal

El juez cuanto de garantías de Cartagena decidió este viernes enviar a prisión a Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena, por las supuestas irregularidades que la Fiscalía General habría encontrado en la elección de la contralora, Nubia Fontalvo Hernández, a cambio del ofrecimiento de puestos en esa entidad. Esta decisión también incluye a incluye al asesor de la Alcaldía, José Julián Vásquez; a Fontalvo Hernández y al concejal Jorge Useche. (Lea: Tutela tumba suspensión del alcalde de Cartagena)

Según las pruebas que el organismo investigativo presentó, y mencionadas en días pasados por el propio fiscal General, Néstor Humberto Martínez, deja ver que Fontalvo Hernández también se comprometía a entregar contratos a sus electores. Estos acuerdos se habrían realizado por medio de reuniones en el despacho de la Alcaldía con el conocimiento y aprobación del mandatario regional.

De acuerdo con la información regional, los funcionarios tendrán que responder por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. Según el juez, se cumplen los requisitos suficientes para enviar a prisión a Duque y al concejal Useche al penal de Sabanalarga, a Fontalvo Hernández a la cárcel de mujeres de San Diego, y al asesor Vásquez a la cárcel de San Sebastián de Ternera, en Cartagena. (Le podría interesar: Manuel Vicente Duque, el periodista que se quedó con la Alcaldía de Cartagena)

La información de la Fiscalía también deja ver cerca de 400 horas de llamadas realizadas entre diciembre de 2016 y marzo de este año en donde data, por ejemplo, compras de predios a bajo costo y la posterior venta al Distrito con un valor superior. Asimismo, también se evidencian supuestas entregas de dineros en donde José Julián Vásquez, según la Fiscalía y citado por el diario El Tiempo, era el delegado para estas negociaciones.(Le podría interesar: CTI captura al alcalde de Cartagena)