A la cárcel alcalde de Quibdó por presunta corrupción en construcción de unidad médica

Isaías Chalá Ibarguen y tres contratistas tendrán que enfrentar en prisión el juicio en su contra por presuntas irregularidades en un contrato de poco menos de 5.000 millones para la construcción de una unidad intermedia de salud en la capital de Chocó.

Redacción Judicial
02 de septiembre de 2019 - 11:08 p. m.
Un juez determinó que Isaías Chalá estará en la cárcel mientras afronta juicio en su contra por posibles actos de corrupción.  / SIGEP
Un juez determinó que Isaías Chalá estará en la cárcel mientras afronta juicio en su contra por posibles actos de corrupción. / SIGEP

La Contraloría reveló en abril de este año que cerca de 890 obras en el país eran “elefantes blancos”, obras inconclusas o inservibles que habían costado millonarias sumas al erario. En esa categoría podría estar la unidad intermedia de salud del Caraño en Quibdó Chocó. Aunque en los papeles tenía un costo de $4.944 millones, la obra nunca llegó a su conclusión y actualmente está en estado de abandono.

Es por este proyecto que Isaías Chalá y tres contratistas están compareciendo ante la justicia. Para la Fiscalía, Chalá y los contratistas son responsables del presunto detrimento de $406 millones del erario de Quibdó. Por estos hechos, los cuatro hombres son señalados por el ente acusador como respónsales de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

(Puede ver: Capturan a alcalde de Quibdó (Chocó), Isaías Chalá Ibargüen, por supuesta corrupción)

Debido a la gravedad de los cargos y a la posibilidad de que los imputados influyeran o entorpecieran las investigaciones, un juez decretó en la mañana de este lunes la medida de aseguramiento tanto para Chalá como a los otros hombres posiblemente vinculados al entramado de corrupción.  De esta forma, los cuatro asumirán el juicio en su contra en prisión.

De acuerdo con la Fiscalía, las irregularidades en el proyecto comenzaron desde su misma génesis, el 7 de julio de 2017. El Ministerio de Salud tenía que dar el aval para firmar el contrato para la unidad, pero no fue así. Sin embargo, alcalde y contratistas siguieron adelante con el proyecto que tenía un valor de casi $5.000 millones. Así mismo se habrían hecho desembolsos de dinero a terceros ajenos a la obra.

(Contexto: #LaPulla: Chocó: el paraíso de los corruptos)

Al poco tiempo de comenzar la obra, se tuvo que suspender debido a la ausencia del concepto del Ministerio de Salud, entidad que pidió que fuera liquidado el contrato debido a las irregularidades. Sin embargo, la alcaldía y contratistas habrían hecho caso omiso y firmaron un acta de reinicio del proyecto.  

Además de dichas irregularidades, el ente acusador encontró que el alcalde de Quibdó firmó cuatro certificaciones en las que justificaba el pago a los contratistas, sin embargo, estos documentos no correspondían con la realidad de las obras realizadas. Así mismo, se reportó un posible sobrecosto de $406 millones, ya que a los contratistas se les hizo un desembolso total de $1.226 millones, pero solo se habrían ejecutado $821 millones y el resto habría sido destinado a otras actividades.

::Corrupción en Chocó: A juicio por fraude en títulos falsos de la Universidad Tecnológica::

Para la Fiscalía, las maniobras ilegales dentro del contrato se evidenciaron desde el mismo comienzo y desencadenaron en un pago no equivalente al trabajo realizado por los contratistas. Así mismo, reseñó el ente acusador que la alcaldía habría hecho caso omiso a las directrices del Ministerio de Salud al continuar la ejecución de las obras a pesar de que se había ordenado suspenderlas.

No es la primera vez que Chalá está bajo la lupa de las autoridades, hace unos meses la Contraloría le abrió un proceso de responsabilidad fiscal por presuntos manejos irregulares en el manejo de $100 millones destinado a la salud pública del municipio. El contrato en cuestión se suscribió entre la alcaldía y un laboratorio clínico de la zona. También le imputaron cargos en junio de este año por irregularidades en contrato con la Corporación Centro Cultural del Oriente Colombiano de Bucaramanga, el cual tenía como fin implementar estrategias para la seguridad vial y movilidad en Quibdó.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar