A la cárcel cinco policías vinculados con el “cartel de la chatarrización”

Los uniformados adscritos a la unidad de tránsito serían parte clave en la red criminal encargada de presentar documentos falsos para desfalcar al Estado.

Redacción Judicial
19 de febrero de 2017 - 01:55 p. m.
A la cárcel cinco policías vinculados con el “cartel de la chatarrización”

Un juez de control de garantías de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a cinco policías por su presunta vinculación con el denominado “cartel de la chatarrización” de vehículos de carga pesada entre los años 2011 y 2015 en el departamento del Valle del Cauca.

Los uniformados adscritos a la Sijín de la Policía y a la Unidad de Tránsito habrían colaborado con la “empresa criminal” que lideraba Pedro Aguilar Rodríguez. Esta colaboración tendría relación con la entrega de información privilegiada de las investigaciones que se adelantaban contra el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC).

Igualmente, tramitaron los documentos falsos y alterados que radicaba Aguilar León para beneficiarse de la resolución 7036 de 2012 del Ministerio de Transporte que fijaba el pago de dinero por la entrega de camiones de carga privados y tractomulas para desarrollar el proceso de chatarrización.

Bajo este modus operandi se logró obtener un reembolso de 40 y 70 millones de pesos por camión. Las autoridades establecieron que el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros presentó centenares de vehículos que no cumplían con los requisitos exigidos por la resolución, e incluso “logró” chatarrizar camiones que ni siquiera existían.

La Fiscalía General les imputó los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con fraude procesal, en concurso con el uso de documento falso y supresión u ocultamiento de documento público. Los uniformados se declararon inocentes. 

Por estos hechos son procesados los intendentes John Jairo Calambás Chaux y Sergio Antonio Martínez; los subintendentes Jesús Hernán Lasso Villota y Alexander García Candelo; y el patrullero Luis Orlando Cruz Jiménez.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar