A la cárcel los once implicados en millonario fraude cibernético a Colpensiones

Según la Fiscalía funcionarios de la entidad alteraban información de las bases de datos para beneficiar, de manera ilícita, a otras personas.

Redacción Judicial
10 de junio de 2017 - 02:45 a. m.
Se calcula que el desfalco ocasionó pérdidas de más de $5 mil millones. / Cortesía Colpensiones.
Se calcula que el desfalco ocasionó pérdidas de más de $5 mil millones. / Cortesía Colpensiones.

Este viernes, un juez de Bogotá privó de la libertad a los once contratistas capturados y señalados de realizar fraudes por más de $5.100 millones a Colpensiones. (Lea aquí: Capturan a 11 personas por millonario fraude cibernético a Colpensiones)

El funcionario judicial consideró que debido a la responsabilidad por los delitos de estafa agravada, violación de datos personales, falsedad en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir debían ser enviados a la cárcel.

En la decisión, el juez de garantías resolvió medida de aseguramiento en contra de Johana Torres Parada, Leidy Viviana Ayala Bonilla, Humberto Hernando Vallejo, Alejandra Morillo Torres, Iván Leonardo Lyons Molano, Jenny López Barrios, David Fernando Norato y Diana Marcela Rojas por el reconocimiento de 174 pensiones de manera ilícita.

La medida, en principio, no cobijó a Deysi Jazmín Salgado, Viviana Paola Trejos, Johanna María Tavera, pero la Fiscalía apeló la decisión y el juez resolvió enviarlas también a prisión.

La Fiscalía manifestó que estas personas, que fueron contratados por una empresa de servicios temporales para prestar su servicio en la entidad, se aprovechaban de los accesos que tenían a los sistemas de información y bases de datos para cometer estos fraudes, cobrando entre 10 y 100 millones de pesos según el monto al derecho pensional. En tres años que operó esta estructura al margen de la ley, lograron reconocer pensiones por un valor mayor a $5.100 millones. “Con la denuncia y las investigaciones también se previno la continuación del ilícito de otros $33 mil millones”, expresó la vicefiscal, María Paulina Riveros.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar