A la cárcel presunto asesino de la periodista Flor Alba Núñez

El crimen ocurrió el 10 de septiembre de 2015 a la entrada de la emisora La Preferida en Pitalito (Huila). Según la Fiscalía, Jahumeth A. Flórez, alias “Chori” es el coautor del asesinato.

Redacción Judicial
27 de marzo de 2018 - 04:38 p. m.
Flor Alba Núñez era una periodista radicada en Pitalito (Huila). Fue asesinada el jueves 10 de septiembre de 2015. / Archivo particular
Flor Alba Núñez era una periodista radicada en Pitalito (Huila). Fue asesinada el jueves 10 de septiembre de 2015. / Archivo particular

Jahumeth Flórez, alias Chori, fue capturado el pasado 24 de marzo pasado por, supuestamente, ser el coautor del asesinato de la periodista huilense, Flor Alba Núñez. Al ser presentado ante un juez de garantías para legalizar su captura, imputarle cargos y decidir si debía ser enviado a la cárcel, la Fiscalía explicó que el hombre tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas. A su vez, el juez del caso decidió que Chori deberá enfrentar el juicio estando en la cárcel.

(En contexto: Flor se salió del libreto)

De acuerdo con las pruebas que presentó la Fiscalía, el detenido fue el hombre que conducía la motocicleta que se acercó a la periodista, en la mañana del 10 de septiembre de 2015, acompañado de un parrillero, Juan Camilo Ortiz, alias el Loco, Camilo, o Bebé, quien fue el que disparó dos tiros a la espalda de Flor Alba Núñez. Ortiz fue condenado a 47 años de prisión por el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva en agosto del año pasado.

(Le puede interesar: La primera condena por el asesinato de la periodista Flor Alba Núñez

Aunque la defensa de la periodista celebró la decisión, pues era un paso más para hacer justicia, criticó el hecho de que todavía no se han identificado a los autores materiales del crimen. La Fiscalía maneja una línea de investigación en la que podrían demostrar que el homicidio ocurrió por motivos políticos pues Núñez tuvo varios roces con Miguel Rico, por ese entonces candidato a la alcaldía de Pitalito y miembro del Partido de la U, por varias publicaciones que hizo la periodista en las que cuestionó los títulos universitarios del hoy alcalde. 

(En contexto: Flor Alba Núñez, tatuada en el periodismo huilense)

Familiares y amigos de Flor Alba Núñez explicaron que el día anterior a su asesinato, la periodista tenía listo un reportaje en el que contaba que un candidato a la alcaldía y uno al concejo pretendían obligar a las madres comunitarias del municipio a votar por ellos y a que les consiguieran ocho votos más pues, si no lo hacían, perderían su trabajo.

“Núñez ocupa el renglón 153 en la lista de periodistas asesinados por razones de su oficio en los últimos 40 años. La Fundación para la Libertad de Prensa reconoce la condena de Juan Camilo Ortiz como un progreso de la justicia en la lucha contra la impunidad. Sin embargo, la Fundación exhorta a las autoridades judiciales para que continúen las investigaciones con el fin de determinar quiénes fueron los autores intelectuales del crimen. De no ser así, se impide hacer justicia efectiva dentro de su caso”, señaló la FLIP mediante un comunicado de prensa.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar