Periodismo y posconflicto: retos y desafíos para el próximo cuatrienio

hace 1 hora

A la cárcel tres exmiembros de la Policía por tortura a indígena

Los hechos ocurrieron en el departamento de Guainía en 2012. Los uniformados habrían empleado un alicate y un soplete de orfebrería para obtener información de la víctima.

Los tres policías en cuestión admitieron haber torturado a un indígena con el propósito de obtener información.Archivo El Espectador

El Juez Segundo de control de garantías del municipio de Inírida decidió enviar a la cárcel a tres exmiembros de la Policía, y a un comerciante, por haber presuntamente torturado a un indígena en esa región ubicada en el departamento de Guainía.

Según la investigación de la Fiscalía, los hechos se registraron en noviembre de 2012 cuando los expolicías –adscritos a la Sijín– habrían empleado la tortura como método de interrogatorio contra Jacobo Hernández, para obtener su confesión respecto al oro que momentos antes había vendido en un establecimiento comercial, así como el dinero que le habrían pagado.

Los exfuncionarios de la Sijín afectados con la decisión del juez fueron Omar Alberto Serrano Pineda, Yasmani Murillo Posada y Elkin Ricardo Echavarría Vasco, y el particular Delquis Echevarría Segovia.

De acuerdo con el organismo investigador, los expolicías y el civil habrían empleado un alicate y un soplete de orfebrería, causándole heridas de quemadura en el tórax, así como compresión en las puntas de los dedos.

Ante el juzgado de Inírida los procesados aceptaron el delito de tortura. Por su parte, la Fiscalía continúa con la investigación con el objetivo de judicializar a otros posibles responsables.