A la cárcel Yasmira María Pinto, hermana de la exgobernadora Oneida Pinto

La Fiscalía la investiga por supuestos hechos de corrupción en un programa contra la mortalidad infantil en el municipio de Albania.

Redacción Judicial
18 de julio de 2018 - 01:32 p. m.
Oneida Pinto (foto) es hermanda de Yasmira María Pinto, quien es investigada por la Fiscalía.  / Archivo.
Oneida Pinto (foto) es hermanda de Yasmira María Pinto, quien es investigada por la Fiscalía. / Archivo.

Un juez de la República envío a la cárcel en las últimas horas a Yasmira María Pinto Arregoces, hermana de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto. La Fiscalía General la investiga por supuestos hechos de corrupción en un programa contra la mortalidad infantil en el municipio de Albania.

La orden de captura contra la exfuncionaria se habría emitido desde septiembre del año pasado. Sin embargo, la detención se hizo efectiva ayer por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía cuando Pinto Arregoces habría decidido entregarse a las autoridades.

Oneida Pinto también es investigada por aparentes anomalías en los dos convenios interadministrativos, sumados a una adición, que fueron suscritos entre la alcaldía municipal y ESE Hospital San Rafael. Los contratos, que tenían el mismo objetivo de reducir la mortalidad infantil, fueron ejecutados parcialmente y sin que, según la Fiscalía, se cumpliera con el objetivo para los cuales habían sido suscritos.

En este caso, la Fiscalía estableció que, para la ejecución de estos convenios, se designaron diez personas como coordinadores y quienes, al parecer, habrían subcontratado a otras personas para cumplir con la obligación. Los subcontratados, explicó el ente investigador, habría recibido $1.2 millones para dictar charlas y visitas a madres gestantes, lactantes y adelantar jornadas de vacunación. (Le podría interesar: Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira, recuperó su libertad)

Pero “había personas que no tenían el perfil ni la idoneidad requerida para el desarrollo de los programas como albañiles, mecánicos, técnicos en sistemas, entre otros”, detalló la Fiscalía en el curso de estas investigaciones. Por ahora, su hermana Yasmira María continuará detenida mientras avanzan las investigaciones del ente investigador.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar