La carta de “Jesús Santrich” a Clara Rojas

La excandidata a la vicepresidencia de la República cuestionó en audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz una declaración de “Santrich” del 2014 en la que supuestamente se le culpaba a ella, del secuestro que sufrió.

Redacción Judicial
14 de noviembre de 2018 - 10:19 p. m.
Clara Rojas. / Archivo
Clara Rojas. / Archivo

El exjefe guerrillero Seuxis Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, envió una carta de respuesta a los señalamientos que hizo la congresista Clara Rojas en una audiencia sobre su secuestro ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Rojas, quien estuvo en contra de su voluntad seis años en poder de la guerrilla, cuestionó que Santrich por intentar justificar su secuestro.

Rojas dijo que Santrich, en septiembre de 2014, hizo público un artículo en el que indicaba que yo no había sido víctima de secuestro, sino que había pedido que la secuestraran. Además, le reclamó por no haberse disculpado con ella hasta el momento. Rojas, cabe recordar fue secuestrada el 23 de febrero de 2002, en compañía de la entonces candidata presidencial Íngrid Betancourt, y fue liberada el 10 de enero de 2008.

(Le puede interesar: Clara Rojas narra ante la JEP seis años de secuestro)

Santrich, quien está detenido bajo cargos de narcotráfico que le endilga la justicia de Estados Unidos, le envió una misiva a mano, en la que asegura que se trata de un malentendido. “Jamás he descalificado sus argumentos ni las denuncias de hechos que no conozco (…) Seguramente por desinformación o confusión, en la declaración ante la JEP usted me ha acusado de haber expresado afirmaciones que la revictimizan”, dijo Hernández.

Santrich señala que, en ese momento, como integrante de la delegación de paz de las Farc en La Habana (Cuba), leyó una respuesta a una protesta que se le había elevado a esa delegación, por hechos similares a los sufridos por Rojas y en la que se enfatizó en que la determinación del grupo insurgente era reconocer a las víctimas. “Como soporte documental de lo que digo, está el comunicado de la delegación de paz de las Farc de septiembre 5 de 2014, y las reseñas de prensa que sobre el mismo hubo durante esa semana”, señaló Santrich.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar