La CIDH condenó “los casos de brutalidad y abuso policial” en Colombia

Noticias destacadas de Judicial

El organismo internacional le recordó a Colombia su deber de proteger los derechos fundamentales a la vida, la libertad de expresión, así como de limitar el uso de la fuerza de los órganos estatales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo “que condena enfáticamente los casos de brutalidad y abuso policial” que se han vivido en Colombia recientemente. El pronunciamiento se da luego de que el abogado Javier Ordoñez, sometido en el piso y desarmado, muriera en Bogotá producto de las descargas que le propinaron agentes de la Policía; lo que provocó que en diferentes puntos del país se concentraran manifestaciones ciudadanas que sufrieron una fuerte represión y en las que murieron, por lo menos, siete personas.

(Le puede interesar: “Destruir a Bogotá no va a arreglar la Policía”: Claudia López)

En ese contexto, la CIDH le recordó al Estado colombiano “su deber de garantizar el derecho a la vida, integridad y libertad de manifestación”. Además, que actos aislados de vandalismo “no convierten en una amenaza al orden público al movimiento social que ejerce sus derechos de libertad de expresión, reunión y asociación”, pues según videos ciudadanos que han circulado ampliamente, en diferentes lugares del país la gente fue hostigada por policías en la noche mientras protestaba.

El ente internacional dijo, también, que, “el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas”. Y es que, a corte de anoche, finalizando el 9 de septiembre, se habían presentado cinco homicidios en el contexto de las protestas. Todas las víctimas, asimismo, civiles en lugares de la capital como Suba y el norte de Usaquén.

(Le puede interesar: Bogotá amanece destruida tras disturbios y protestas por muerte de Javier Ordóñez)

Este es el pronunciamiento completo de la CIDH:

Asimismo, hay, por lo menos, 55 civiles heridos y, 93 agentes de la Policía tras las protestas de anoche. También, 53 centros de atención inmediata (CAI) de la Policía fueron afectados, de los cuales 22 fueron quemados, siendo el primero el del barrio Villa Luz, al occidente de Bogotá, donde murió el abogado Ordoñez. En total, según datos de la Fuerza Pública hubo 26 puntos de protesta en el país y hubo 37 buses de Transmilenio y 49 del SITP vandalizados, trece de ellos incendiados; así como 25 motocicletas y nueve vehículos de la Policía afectados.

(Vea: Así fue la jornada de protestas en Medellín por la muerte de Javier Ordóñez)

La alcaldesa de Bogotá, donde se han concentrado en mayor medida las protestas, rechazó los actos aislados de violencia que se presentaron en la jornada de anoche y, a renglón seguido, dijo: “Ayer le pedí a la Procuraduría y a la Defensoría que lideraran un proceso de reforma estructural a la Policía. Hoy me parece que es al mismo presidente de la república a quien le corresponde liderar esa reforma. Es un tema demasiado estructural, requiere una reforma constitucional”.

Comparte en redes: