CIDH está en Colombia en seguimiento a la implementación del acuerdo de paz

Los comisionados Francisco Eguiguren y Esmeralda Arosemena de Troitiño están de visita en el país y se reunirán con representantes de la Unidad de Víctimas, de la Jurisdicción Especial de Paz y de la Comisión de la Verdad.

Redacción Judicial
29 de junio de 2018 - 12:30 a. m.
El peruano Francisco Eguiguren y la panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño son los comisionados que se encuentran de visita en el país. / Cortesía CIDH
El peruano Francisco Eguiguren y la panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño son los comisionados que se encuentran de visita en el país. / Cortesía CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Colombia en un momento clave para la implementación del Acuerdo de Paz. Dos de sus siete comisionados, Francisco Eguiguren y Esmeralda Arosemena de Troitiño, están al país para sostener reuniones con entidades cercanas al Proceso de Paz, como una misión que se pactó en el acuerdo de cooperación que el Estado firmó con la entidad internacional en febrero de este año. “La consolidación de la paz es un requisito indispensable para el ejercicio y respeto de los derechos humanos en el país”, escribió la Comisión en su cuenta de Twitter.

(En contexto: La importancia de la CIDH para Colombia)

Su visita coincidió con la aprobación en el Congreso de la ley para la reglamentación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), y con el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el caso de la extradición de Jesús Santrich. Según el cronograma oficial, la idea es que los comisionados asistan a reuniones con la JEP, la Unidad de Víctimas y la Comisión de la Verdad. También está previsto que el peruano Eguiguren y la panameña Arosemena visiten la Cancillería y la Alcaldía de Bogotá para sostener encuentros con los respectivos delegados de estas dos entidades.

Francisco Eguiguren llegó a la CIDH en enero de 2016. Es abogado de la Universidad Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene una maestría en Derecho Constitucional y además es doctor en Humanidades. Fue embajador en España, entre 2012 y 2014, ministro de Justicia del Perú. En cuanto a Esmeralda Arosemena de Troitiño, su trabajó en la Comisión inició al mismo tiempo que Eguiguren. Fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Panamá y uno de los miembros claves de la comisión para la reforma constitucional de su país en 2011. Actualmente es relatora sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes.

(Le puede interesar: Estado pide a la Corte Interamericana estudiar caso del exterminio de la UP)

Para el comisionado del Perú, su paso por Colombia es clave para obtener información de primera mano sobre cuál es la situación real de la implementación del Acuerdo de Paz en el país. “Esta visita es esencial para cumplir lo acordado en el convenio de cooperación vigente entre la Comisión y Colombia, el cual nos mandata a brindar asistencia técnica en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz, para que se desarrolle conforme a los estándares internacionales de derechos humanos”, agregó Eguiguren.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar