La CIDH otorga medidas cautelares a favor del periodista Ricardo Calderón

Noticias destacadas de Judicial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice que el exdirector de la revista Semana se encuentra en una situación de “gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Colombia”. El periodista de investigación reveló entre 2019 y 2020 graves irregularidades al interior del Ejército.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor del periodista Ricardo Calderón, exdirector de la revista Semana y conocido por ser uno de los periodistas de investigación más prestigiosos de Colombia y el continente. El organismo internacional de la de la Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló que el periodista “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Colombia”.

Vea: Las “carpetas secretas” de inteligencia militar: ¿a quiénes iban dirigidas y para qué?

Entre 2019 y 2020, Calderón publicó una serie de artículos que revelaban la corrupción que se enquistó en el Ejército y que ha implicado el desvío de dineros públicos o el mal uso de recursos del Estado para obtener información de periodistas, políticos de la oposición, entre otros sectores. También fue quien denunció en 2007 interceptaciones ilegales desde la Dirección de la Policía, que llevaron a un remezón de 11 generales. Fue quien denunció en 2009 que el DAS se dedicaba a seguir e interceptar ilegalmente a periodistas, magistrados y políticos de la oposición.

Le podría interesar: “El que diga que no siente miedo, tiene huevo”: periodistas de Semana

“Según la solicitud, Calderón se encuentra en una situación de riesgo debido a amenazas, vigilancias y seguimientos, por parte de quienes identificaron como agentes del Estado y otros terceros, como resultado de sus investigaciones periodísticas. La CIDH tomo en consideración la especial seriedad que representan los eventos que Calderón ha enfrentado al momento de publicar investigaciones en las que se denunciaron presuntas irregularidades cometidas por miembros del Ejército en temas como “falsos positivos”, “perfilamientos” o denuncias de corrupción al interior de dicha institución, que han tenido alto impacto en la sociedad colombiana”, señaló la CIDH.

La CIDH señaló que pese a las investigaciones abiertas, no se habrían producido avances “sustantivos en la sanción de quienes serían los responsables de los seguimientos en contra de Calderón. La Comisión observó que las partes concuerdan en la necesidad e importancia que se implementen medidas de protección (...) la Comisión solicitó a Colombia que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal, que le permitan continuar realizando sus actividades periodísticas en condiciones de seguridad”, advierte la CIDH.

Mientras investigó sobre los perfilamientos del Ejército recibió llamadas y mensajes con amenazas de muerte. También le enviaban sufragios invitando a sus exequias y coronas fúnebres. A lo largo de su carrera periodística Ricardo Calderón ha ganado dos premios Rey de España, el mayor premio Simón Bolívar: Vida y Obra; ha ganado otros siete diplomas de esa fundación; siete del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB; tres galardones del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, y tres más de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Comparte en redes: