La Contraloría confirma que Reficar solo está generando pérdidas

El ente de control confirmó sus hallazgos que fueron refutados por la refinería de Cartagena. Se calcula que en 2016 perdieron más de $7 billones.

La refinería de Cartagena procesa 165 mil barriles diarios de petróleo.Archivo particular

El pasado 24 de agosto, la Contraloría General publicó un informe en el que aseguró que la Refinería de Cartagena está generando solamente pérdidas, que se encuentra por fuera de los estándares promedio de la industria y causa pérdidas a sus socios, entre ellos, la Nación. Los resultados de la investigación revelada por la entidad que dirige Edgardo Maya, mostraban además que los sobrecostos en la construcción de la refinería le causaron al Estado un detrimento patrimonial que ronda los $18 billones. (Los números de la Refinería de Cartagena siguen en rojo)

Reficar, de inmediato, le salió al paso a las revelaciones de la Contraloría. En un comunicado de prensa, la refinería explicó que era normal que durante el primer año de estabilización de las operaciones la utilidad aparezca en rojo, y que “los estados financieros de la compañía al cierre de 2016 fueron preparados conforme a todas las normas contables vigentes. Fueron debidamente auditados y en concepto, tanto de la administración como de los revisores fiscales independientes de Ecopetrol y de Reficar”.

Asimismo, la empresa precisó que “durante el primer semestre de 2017, Reficar produjo 25 millones de barriles de combustibles como diésel, gasolinas y jet, y se enviaron al interior del país 3.1 millones de barriles de diésel de ultra bajo azufre para el abastecimiento nacional”. En el comunicado de prensa, la refinería también señaló que todos sus estados financieros de 2016 reflejan los gastos financieros y de depreciación. “La administración de Reficar, en conjunto con Ecopetrol como accionista principal, está trabajando activamente en mecanismos para reducir estas cargas financieras hacia el futuro”, indicó. (Un elefante llamado Reficar)

Una vez se conoció la defensa de la Refinería, la Contraloría volvió a pronunciarse. En este último comunicado, el ente de control ratificó y confirmó todos sus hallazgos. Explicó, por ejemplo, que el margen operacional negativo de la empresa es de 31,8% de las ventas y de la utilidad, “lo cual quiere decir que en la venta de los productos refinados del petróleo se está perdiendo el 31,8%”.

La Contraloría además, explicó que, a partir de una revisión exhaustiva de los datos que encontró en su revisión, “se encuentra que el costo de producción (de la Refinería) es de $7,1 billones, superior a los ingresos por venta del producto que es de $6,5 billones (…) Este margen de utilidad es el principal problema en la rentabilidad de la empresa”.

El ente de control fue enfático en su extenso comunicado de prensa, en el que incluyó tablas y cifras, que sus hallazgos no son inventos de la Contraloría y que tienen en su poder las revisiones de representantes legales, contadores y revisores fiscales para afirmara que, Reficar solo está generando pérdidas

Por este caso, la Fiscalia ya adelanta una investigación penal en contra de los responsables del sobrecosto en la Refinería. El pasado 26 de julio, el ente investigador ya le imputó cargos a a siete exdirectivos de Reficar, Ecopetrol y de la firma CB&I – subcontratada por Glencore cuando era la socia de Ecopetrol – implicados en los millonarios sobrecostos que se generaron en la modernización de la planta de la refinería. 

Los involucrados en el caso son: Orlando José Cabrales, presidente de Reficar entre 2009 y 2012; Philip Kent Asherman, representante legal de la firma CB&I en 2010; y Pedro Rosales Navarro, vicepresidente ejecutivo del Downstream de Ecopetrol en 2008, deberán responder ante la justicia por el delito de interés indebido en la celebración de contratos Además, las autoridades ya adelantan un juicio de responsabilidad fiscal contra seis empresas y 36 altos funcionarios y exfuncionarios del Estado. (La molestia de los directivos de CB&I en la imputación de cargos de cúpula de Reficar)

Entre ellos están: los actuales ministros Mauricio Cárdenas y Luis Carlos Villegas; los exministros Hernán Martínez, Juan Carlos Echeverry, Carlos Rodado Noriega, Federico Renjifo, Amylkar Acosta, Tomás González y Mauricio Santamaría; así como un todopoderoso del sector: Fabio Echeverry Correa. (A responder por caso Reficar: se estiman sobrecostos por $17 billones)