"La Justicia tiene que volver a levantarse", dijo el ministro

“La corrupción hizo metástasis”: Minjusticia sobre escándalo de corrupción del exfiscal Moreno

Según Enrique Gil Botero, el Gobierno respalda las gestiones realizadas por las autoridades para llegar hasta las últimas consecuencias frente a los hechos en enredan a Leónidas Bustos, Camilo Tarquino y Francisco Ricaurte, expresidentes de la Corte Suprema de Justicia.

Par el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, es el momento de "tomar correctivos severos" frente al escándalo de corrupción. Archivo El Espectador.

Frente al escándalo de corrupción que el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, reveló este martes de que tres expresidentes de la Corte Suprema de Justicia estarían involucrados en el escándalo que enreda al exfiscal Luis Gustavo Moreno, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, señaló que la corrupción está haciendo “metástasis” y pide, como vocero del Gobierno, que las autoridades que lleguen hasta las últimas consecuencias.

(Le puede interesar: Investigación contra Gustavo Moreno por corrupción aterrizó en la Corte Suprema)

“El Gobierno está consciente de la absoluta gravedad de hechos de corrupción presentados en materia de exfuncionarios de la Corte (Suprema de Justicia). El Gobierno acompaña, respalda, rechaza y pide que se investiguen estos hechos de manera pronta y expedita a efectos de que se establezca la realidad y se impartan las sanciones”, manifestó el ministro Gil Botero, este miércoles, en rueda de prensa, desde la Casa de Nariño.

Asimismo, Enrique Gil Botero dice que el Gobierno quiere mandar un mensaje de preocupación por los “niveles de corrupción” que se están presentando en el país. “El propósito y el interés del Gobierno es respaldar a las autoridades para que se llegue hasta las últimas consecuencias frente a situaciones de corrupción, que ya hizo metástasis en Colombia. Es el momento de tomar correctivos severos”, agregó Gil Botero.

(Le puede interesar: Exmagistrado implicado en escándalo de corrupción aspira a la JEP) 

Las declaraciones de ministro de Justica se dieron luego de que este martes, la Fiscalía reveló que, en el desarrollo de una cooperación judicial con la justicia de los Estados Unidos, recibió información (comunicaciones electrónicas y conversaciones) entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, el exfiscal Luis Gustavo Moreno, y su socio Leonardo Pinilla, conocido como porcino. En esas conversaciones, según el ente investigativo, “se hace relación a solicitudes de sumas dinero o pagos que se habrían hecho con intervención o conocimiento de los referidos abogados”.

Los hechos están relacionados, en palabras de la Fiscalía, con procesos ante la Corte Suprema de Justicia contra los aforados constitucionales entre los que se destacan los congresistas Herman Andrade y Musa Besaile, y el exsenador Luis Alfredo Ramos. Asimismo, estas conversaciones también enredan a los exmagistrados del alto tribunal Leónidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino. Este último en calidad de abogado.

(Le puede interesar: Senadores Musa Besaile y Hernán Andrade niegan participación en red de corrupción)