La corrupción se tomó el PAE: Procurador

El jefe del ministerio Público solicitó de manera urgente al Gobierno modificar el modelo de contratación para los Programas de Alimentación Escolar tras encontrar una ‘cartelización’ de los contratos.

Fernando Carrillo, procurador general.Archivo El Espectador

El Procurador, Fernando Carrillo, pidió al Gobierno Nacional modificar el modelo de prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), tras evidenciar las fallas en la prestación del servicio y los hechos de corrupción que evidencian la "contratación a dedo".  El Ministerio Público adelanta 152 procesos disciplinarios, de los cuales 104 corresponden a indagaciones preliminares (73 están en las regiones y 31 en el nivel central), 45 investigaciones disciplinarias (25 en las procuradurías regionales y provinciales y 20 en el nivel central). (Lea puede interesar: Corrupción en el PAE superaría los $140 mil millones​).

En los últimos días se abrió investigación al exalcalde de Cartagena, Manuel Duque, por acudir a la urgencia manifiesta y contratar raciones para 83.974 estudiantes; y a los exgobernadores de La Guajira, Sugeila Oñate Rosado y José María Ballesteros. De igual forma, fue sancionado con destitución e inhabilidad de 12 años el alcalde de la Guajira, Fabio Velásquez Rivadeneira, y de 10 años a la exsecretaria de Educación, Dilsey Yensith Acosta. En Caquetá, en otro fallo, se ordenó la suspensión del alcalde de Montañita, Arlex Gómez López. (En contexto: Pechugas de pollo a $40.000 y huevos a $900, entre los insólitos precios en el PAE)

Fallas en contratos

La Procuraduría también encontró que se han firmado contratos con las Empresas Sociales del Estado (ESE) que superaron los $800 millones, para la adquisición de alimentos y refrigerios escolares.

Las Empresas Sociales del Estado, según la Ley 100 de 1993, son las encargadas de “la prestación de los servicios de salud, como servicio público a cargo del Estado o como parte del servicio público de seguridad social”.

Entre los contratos que están siendo investigados figuran: En Bogotá, la alcaldía local de Usme contrató a la Subred Integrada de Servicios de Salud – SUR- por 415 millones de pesos.

En Antioquia, la ESE Hospital María Auxiliadora firmó con el municipio de Chigorodó un contrato por 821 millones de pesos, la ESE Hospital San Juan de Dios suscribió contratos con los municipios de La Concordia, Támesis y Pueblo Rico, por más de  500 millones de pesos, la ESE Hospital Santa María de Santa Bárbara firmó un convenio con la alcaldía del municipio de Santa Bárbara por 273 millones de pesos, la ESE Hospital María Antonia Toro de Elejalde firmó con el municipio de Frontino un contrato por más de 246 millones de pesos, la ESE Hospital San Vicente de Paúl firmó con el municipio de San Carlos un contrato por 231 millones.

Entre los contratos que firmaron las ESE para el suministro de víveres, mano de obra para la elaboración de los refrigerios y el suministro de complementos alimenticios, figuran los firmados por la ESE Hospital San Juan de Dios de Sonsón por 781 millones de pesos, ESE Hospital Pedro Nel Cardona de Arboletes por 670 millones de pesos, ESE Hospital Héctor Abad Gómez de San Juan Urabá por 422 millones de pesos, ESE Hospital San Vicente de Paúl de Remedios por 269 millones de pesos, ESE Hospital María Antonia Toro de Elejalde de Frontino por 211 millones de pesos, y la ESE Hospital Santa Margarita de Copacabana por 144 millones.

La Procuraduría también llamó la atención de los contratistas que figuran como los más contratados para la ejecución del PAE. Entre los que figuran: Fundación para el Desarrollo Social – FUPADESO. Firmó 43 contratos por más de 4.488 millones de pesos; Fundación Colombia Emprende VI, 31 contratos por más de 5.237 millones de pesos; Fundación Somos Manos Unidas, 25 contratos por más de 3.444 millones de pesos; Fundación Colombia un País para el Presente, 15 contratos por más de 5.735 millones de pesos; Fundación Vive Colombia, 15 contratos por más de 9.444 millones de pesos; Fundación Emssanar, 10 contratos por más de 3.027 millones de pesos, y la Asociación de Municipios del Norte Antioqueño, AMUNORTE, 10 contratos por más de 2.403 millones de pesos.

La propuesta

Con las irregularidades documentadas el procurador Fernando Carrillo pidió reformas en los mecanismos y tiempos como se transfieren recursos a los entes territoriales, el tipo de contratos y la selección de los contratistas.

También cito a los ministros de Educación, Yaneth Giha; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; al director de la Dirección Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, y al director de Colombia Compra Eficiente, Juan David Duque, para evaluar el modelo actual de la prestación del PAE y los ajustes a corto y mediano plazo.

El jefe del Ministerio Público pide que las secretarías departamentales, distritales y municipales de salud asuman desde 2018 la vigilancia de la calidad y oportunidad del complemento alimenticio que reciben los estudiantes, así como las condiciones de salubridad de los mismos.