La Corte Constitucional revisará la tutela de Luis Alfredo Ramos contra Noticias Uno

El noticiero, como también otros medios de comunicación, publicó una información sobre una ponencia que pedía condenar al exgobernador de Antioquia en la Corte Suprema de Justicia.

Redacción Judicial
12 de febrero de 2019 - 11:41 p. m.
La noticia publicada por el canal tenía que ver con el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. / Archivo El Espectador
La noticia publicada por el canal tenía que ver con el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. / Archivo El Espectador

La disputa judicial entre el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos y Noticias Uno tendrá solución definitiva en la Corte Constitucional. Ese alto tribunal seleccionó para su estudio, y por importancia jurídica, la tutela que el dirigente político presentó en contra del noticiero luego que se publicara que en la Corte Suprema de Justicia había una ponencia que pedía condenarlo por parapolítica.

Ramos argumentó que esa publicación afectaba su buen nombre y su honra, dado que un proyecto de fallo todavía no es una decisión tomada sino que está sujeta a discusión por la Sala. El Juzgado Séptimo Penal de Circuito de Medellín y el Tribunal Superior de esa ciudad fallaron en favor del exgobernador y ordenaron al noticiero rectificar. Ahora, en el despacho del magistrado José Fernando Reyes deberá analizar este caso.

(En contexto: FLIP denuncia que juez ordenó a Noticias UNO rectificar "información cierta")

Este caso es clave ya que la Corte Constitucional entrará a definir temas como la filtración de información reservada, como una ponencia, y su publicación antes de que la misma se radique oficialmente. En este caso, cuando la tutela se falló, ya esa ponencia de la Corte Suprema habìa sido radicada formalmente en el proceso. Por eso, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que no se podía pedir al noticiero que rectificara información veraz.

De acuerdo con la FLIP, en abril de 2018 Patiño sí presentó una ponencia condenatoria en contra de Ramos. De hecho, varios medios de comunicación, incluido El Espectador, confirmaron con fuentes de la Corte Suprema de Justicia que Patiño había radicado la ponencia en la que pedía condenar al exgobernador de Antioquia a nueve años de prisión por parapolítica por el delito de concierto para delinquir agravado por supuestos nexos con grupos ilegales.

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar