La Corte Suprema no va a investigar al senador Efraín Cepeda

Así lo determinó el alto tribunal, luego de estudiar una denuncia en contra del congresista por prevaricato. Según el recurso, el presidente del Senado cometió el delito al no enviarle al presidente Juan Manuel Santos el acto mediante el cual se creaban las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.

Redacción Judicial
23 de marzo de 2018 - 04:26 p. m.
La Corte Suprema de Justicia emitió un auto inhibitorio en el que se abstuvo de investigar al senador Efraín Cepeda. / Archivo
La Corte Suprema de Justicia emitió un auto inhibitorio en el que se abstuvo de investigar al senador Efraín Cepeda. / Archivo

La Corte Suprema de Justicia acaba de cerrar un episodio de la vida política del país que llegó hasta el terreno de lo judicial. A finales de noviembre del año pasado, cuando se votaba en el Congreso el acto mediante el cual se pretendían crear las 16 Circunscripciones Especiales de Paz, el conteo de los votos se convirtió en un lío para el presidente del Senado, Efraín Cepeda. El caos lo generaron las diferentes interpretaciones sobre si existió o no quórum a la hora de votar. Para el presidente, no existió y, por eso, no se aprobó el acto. Varios compañeros de Cepeda presentaron una denuncia en su contra y la Corte Suprema se acaba de pronunciar: no va a investigar al senador.

(En contexto: Congresistas denuncian por prevaricato a presidente del Senado)

La Sala de Instrucción 2 del alto tribunal estudió la denuncia que presentaron los congresistas Germán Navas Talero, Iván Cepeda, Alirio Uribe, Ángela María Robledo y Víctor Correa. Para ellos, el hecho de que Cepeda no enviara el acto para la aprobación de Santos, resultaba ser una actuación que “podría ser encuadrable y dar lugar a la derivación de la consiguiente responsabilidad penal por la comisión del delito de prevaricato por omisión”. Además, para los denunciantes, era más que claro que el presidente del Senado desconoció la Constitución y varias sentencias de la Corte Constitucional en donde se han establecido los parámetros para definir si hay quórum o no en las votaciones del Congreso.

(Le puede interesar: Presidente del Congreso impugna decisiones que buscaban salvar curules de paz)

El origen de este asunto fue, precisamente, la votación sobre el acto de las Circunscripciones Especiales de Paz. Con 50 votos a favor de la iniciativa y solo siete en contra, el resultado quedó en el limbo. Para congresistas como Alirio Uribe, Iván Cepeda y Ángela María Robledo, el quórum se consiguió con ese resultado pues en ese momento había tres sillas vacías en el Congreso y el número total de senadores era de 99. “Por lo tanto la mayoría requerida por la Constitución para aprobar dicho acto legislativo corresponde a 50 votos afirmativos que en efecto se lograron”, explicaron los congresistas.

Sin embargo, para Cepeda la situación era diferente y los votos a favor del acto no eran suficientes como para aprobar el tema y enviárselo al presidente Santos para su aprobación. Para el presidente, el quórum se debía calcular teniendo en cuanta las 102 curules en el Senado y no era válido tener en cuenta las sillas vacías. La Corte Suprema, al estudiar el caso, no se pronunció sobre cuál era realmente el parámetro que se debía tener en cuenta para determinar si ese 30 de noviembre de 2017 existió o no el quórum suficiente para aprobar el proyecto. Pero sí explicó que la jurisdicción penal en ningún caso puede entrometerse con las decisiones políticas que tome el Congreso.

(Lea también: Por un voto se hundieron en Senado las 16 Circunscripciones Especiales de Paz)

Así las cosas, la pelea que se generó en noviembre pasado queda saldada. Sin embargo, el Gobierno ya presentó otro proyecto para revivir las Circunscripciones Especiales de Paz un tema clave para la implementación del Acuerdo de Paz.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar