El caso quedó en manos de la magistrada Cristina Lombana

La defensa de Prada en el caso Uribe-Cepeda

Casi cuatro meses han pasado desde que estalló el escándalo en contra del expresidente Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada por manipulación de testigos. Aunque la investigación no ha avanzado, la defensa de Prada ya alista su arsenal jurídico para demostrar su inocencia.

Prada es investigado por la Corte Suprema por los delitos de soborno y fraude procesal. / Archivo particular

El pasado 24 de julio, la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al senador Álvaro Uribe y al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, porque, al parecer, estarían presionando a testigos para que declararan en favor del expresidente y su hermano Santiago Uribe. En medio del enredo judicial salió a relucir el nombre del congresista Prada, que, según la Corte, fue uno de los que presionaron al testigo Juan Guillermo Monsalve a través de mensajeros en la cárcel La Picota. Fuentes cercanas al proceso contaron su versión a El Espectador y señalaron que, por el contrario, Prada fue abordado para entregarle la rectificación de uno de los testigos contra Uribe, que estaba arrepentido.

El congresista Álvaro Hernán Prada entró a jugar un papel clave en la pelea entre el expresidente Uribe Vélez y el senador Iván Cepeda cuando la Corte Suprema reveló que era él quien supuestamente había contactado a Carlos Eduardo López Callejas, alias Caliche, los días 21 y 22 de febrero. Esto con el fin de que Caliche convenciera al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, principal testigo contra los Uribe en el caso de paramilitarismo, para que hiciera un video “retractándose de las declaraciones en las que señaló a Uribe Vélez como partícipe de la comisión de varios delitos”, aseguró el alto tribunal en el llamado a indagatoria a los congresistas.

(Le puede interesar: La magistrada que tendrá a cargo la investigación a Álvaro Uribe Vélez)

En su momento se dijo que, entre las pruebas contra el representante del Centro Democrático en el Huila, se incluían chats de Whatsapp, mensajes de voz y llamadas telefónicas. Sin embargo, fuentes cercanas a la defensa de Prada señalan todo lo contrario. Afirman que Prada fue contactado por dos personas que le dijeron conocer a un hombre que podía brindar información acerca de una retractación que favorecería al expresidente Uribe. Esos hombres serían el ganadero de Garzón (Huila) Rodrigo Vidal Perdomo, quien a su vez contactó a Prada con el abogado y candidato al Senado por el Partido Conservador Hugo Tovar Marroquín, y su compañero de trabajo Mauricio Marroquín.

Según fuentes del caso, el 20 de febrero de este año, durante la campaña política del representante en el Huila, Vidal le escribió con urgencia diciéndole que tenía información de interés para él y para su jefe, es decir, el senador Uribe. Al llegar al departamento a hacer sus labores de campaña, Tovar Marroquín y Mauricio Marroquín se acercaron a Prada debido al enlace que había hecho el ganadero Vidal. Los Marroquín le comentaron al entonces candidato a la Cámara que conocían a una persona que estaba interesada en “hablar con Prada o Ernesto Macías”, por su cercanía con el expresidente, acerca de una retractación que quería hacer un testigo del caso Uribe.

(Le puede interesar: El expediente contra Uribe)

Prada, por su parte, aseguran las fuentes, no se interesó mucho en el tema, pero los Marroquín le insistieron en que atendiera a la persona que podía brindar tal información. El representante a la Cámara accedió y fue entonces cuando se conoció con Carlos Eduardo López Callejas, Caliche, quien le habló de un video de una retractación del testigo Juan Guillermo Monsalve. Aunque la Corte Suprema de Justicia aseguró en su momento que había pruebas para demostrar que Prada le pedía insistentemente el video de Monsalve a Caliche, el 15 de mayo de este año Caliche manifestó todo lo contrario ante los magistrados de la Corte Suprema en Neiva.

Según la declaración revelada por Noticias RCN, López Callejas aseguró que mintió cuando dijo que Prada lo había buscado y le había ofrecido beneficios judiciales a Monsalve a cambio de que éste se retractara en sus declaraciones contra el expresidente y asegurara que el senador Iván Cepeda lo había engañado. “Yo nunca escuché al doctor Uribe, ni por teléfono, ni por altavoz, ni nada. Son mentiras que saqué para ver si el señor (Monsalve) recapacitaba y podía darme una declaración”, aseguró López Callejas ante el alto tribunal. Igualmente, fuentes cercanas al representante confirmaron que Prada solo le pidió a Caliche que Monsalve dijera la verdad ante las respectivas autoridades.

(Le puede interesar: Los mensajes de voz de “Caliche” al testigo Juan Guillermo Monsalve en caso Uribe)

Esta versión será una de las pruebas que la defensa de Álvaro Hernán Prada presentará ante los magistrados de la Corte Suprema para demostrar que su defendido no hizo nada ilegal y que siempre quiso que se conociera la verdad en el caso del expresidente Uribe. Asimismo, el alto tribunal también llamó a declarar al ganadero Rodrigo Vidal Perdomo y al excandidato al Senado Hugo Tovar Marroquín, para que corroboren esta versión. Por otra parte, este diario intentó conocer la versión de Mauricio Marroquín, una de las personas que habrían acompañado a Tovar Marroquín a buscar a Álvaro Prada. Sin embargo, no quiso dar declaraciones sobre el caso.

Ahora la investigación quedará en manos de la magistrada de la nueva Sala de Instrucción de este alto tribunal, Cristina Lombana Velásquez, quien es mayor del Ejército Nacional, pero se apartó de sus funciones para ejercer este cargo en la justicia ordinaria. Lombana tendrá la responsabilidad de examinar el expediente de Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Prada Artunduaga, que hasta hace pocos meses estaba en manos de la Sala Penal de Corte Suprema. Es decir, la magistrada deberá definir si mantiene el llamado a indagatoria hecho por los magistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro y también evaluar si acepta las interceptaciones hechas como un hallazgo “imprevisto e inevitable” al expresidente Uribe en este caso.

(En contexto: La reunión completa entre Enrique Pardo Hasche y Juan Guillermo Monsalve)

 

últimas noticias