La defensa del contralor de Bogotá investigado por caso Odebrecht

Hace una semana, la Fiscalía expuso las evidencias contra Juan Carlos Granados por posibles nexos con la multinacional cuando fue gobernador de Boyacá. Hoy, el funcionario presentó los argumentos con los cuales pretende desvirtuar lo dicho por el ente investigador.

Juan Carlos Granados, contralor de Bogotá. El Espectador

Este martes, 6 de noviembre, es un día crucial para el contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, pues ha tenido la oportunidad de defenderse de los señalamientos de la Fiscalía por, supuestamente, favorecer a Odebrecht con contratos de infraestructura aprovechando su poder como gobernador de Boyacá, entre 2012 y 2015. Lo hizo, por más de tres horas –y que continúa en la tarde–, en la audiencia de medida de aseguramiento realizada en el Tribunal Superior de Bogotá. Allí presentó las pruebas con la que pretende defenderse de las investigaciones en su contra. (Le podría interesar: Fiscalía pidió cárcel para contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados por Odebrecht)

En la audiencia, Granados, apoyado por su abogado de confianza Darío Bazzani, cuestionó los argumentos que Federico Gaviria, empresario y asesor externo de la firma Odebrecht en Colombia, ha dado en el marco de este escándalo de corrupción y que, a la postre, utilizó la Fiscalía como una de sus pruebas para imputarle los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias como servidor público. Para ello, citó varios audios de la fiscal delegada en este caso en donde mencionó las declaraciones hechas por Gaviria.

“Dice (Gaviria) que el señor Martorelli y Luiz Bueno aseguraron que si se precalificaban establecían un compromiso económico”, precisó Granados, quien inmediatamente agrego: “señor magistrado, el señor Luis Bueno nunca ha ido a mi apartamento”. Estos hechos hacen referencia a un supuesto encuentro en el apartamento de Granados con la participación de Plinio Olano, Federico Gaviria, Eleuberto Martorelli y el director de la CAR, Alfred Ballesteros, para que Odebrecht o alguna de sus filiales fuera precalificada para la ampliación de la planta de tratamientos residuales El Salitre (PTAR Salitre) en Bogotá.

“Aclaro, por último, que en este escenario de lo de la PTAR nunca se alteraron las reglas”, precisó. El contralor de Bogotá también se refirió a los señalamientos por supuestamente haber recibido $200 millones de la firma brasileña para financiar su campaña a la Gobernación de Boyacá. Al respecto, Granados dijo: “No es cierto lo que dice Federico Gaviria y lo que aceptó la Fiscalía, que, con posterioridad y como una segunda reciprocidad –porque le habían quedado mal al exsenador Plinio Olano con un subcontrato–, se había pedido $200 millones para mi campaña (…). Claramente se empieza a derrumbar la estructura falaz de esa declaración”. También sostuvo que a la fecha se desconoce la destinación final de ese dinero.

Otro de los argumentos que Granados le cuestionó a la Fiscalía es un ingreso al conjunto Aposentos, casa del exsenador Plinio Olano en Sopó, Cundinamarca. En ese punto, Granados aseguró que la planilla de ingreso quedó claro que ingresó, pero que no lo hizo en la noche sino en horas de la mañana. “Ha afirmado la Fiscalía que eso fue por la noche, pero si observamos la planilla el esquema organizado para las horas es el de las 24 horas y no el de las 12 a.m. y p.m. (…). No es por la noche y no es cierto lo que dice el señor Federico y lo que asegura la Fiscalía”, agregó. (Le sugerimos: Caso Odebrecht: contra las cuerdas contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados)

Igualmente, el contralor de Bogotá citó el proceso disciplinario que la Procuraduría le adelanta por estos mismos hechos. En ese expediente reposa una declaración hecha por Luiz Bueno, expresidente de Odebrecht en Colombia, ante la Corte Suprema de Justicia. En ese audio, Bueno aseguró que “Yo nunca di un peso a Plinio Olano”. Olano está en prisión desde febrero por su posible participación en el esquema de sobornos. Granados concluyó su intervención presentando varias pruebas y documentos que prueban, en su criterio, su inocencia. Sin embargo, la última palabra la tendrá el magistrado.

822191

2018-11-06T14:33:15-05:00

article

2018-11-06T14:45:48-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

La defensa del contralor de Bogotá investigado por caso Odebrecht

66

4514

4580