La demanda de Avianca que busca que el sindicato de aviadores desaparezca

El Espectador tuvo acceso al documento en el que la aerolínea señala que, al haberse declarado ilegal la huelga de pilotos de 2017 por la justicia colombiana, Acdac debe desaparecer. El sindicato dice que es un intento de la empresa para dejar sin víctimas el caso
"chuzadas", del cual habrían sido víctimas.

La huelga de pilotos de Acdac duró 51 días, desde el 20 de septiembre de 2017 al 10 de noviembre de ese mismo año.Mauricio Alvarado.

En medio del escándalo judicial por las interceptaciones telefónicas, en las que habrían sido víctimas los miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores de Civiles (Acdac), entre otras personas, se supo la semana pasada que Avianca S.A interpuso una demanda en contra del sindicato de pilotos con el fin de que esta pierda su personería jurídica, es decir, que deje de existir. El Espectador tuvo acceso al documento de 10 páginas en el que abogado Alejandro Miguel Castellanos, representante de la aerolínea, expone sus argumentos.

(Lea también: Detalles del allanamiento de BRG, empresa que dirigió Laude Fernández)

En el documento judicial, Avianca hizo una cronología sobre cómo la huelga de pilotos de Acdac fue declarada ilegal por la justicia colombiana. El sindicato de aviadores inició el 20 de septiembre de 2017, luego, cinco días después, la propia aerolínea presentó una demanda para que la huelga sea declarada ilegal. El 6 de octubre de ese año, el Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón a la empresa, sin embargo, el paro continuó hasta el 10 de noviembre. 19 días después, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la decisión del Tribunal. 

Tanto el tribunal como la Corte señalaron que el desarrollo del paro afectó a todo el país, por lo que no pueden incurrir en cese de operaciones. En ese entonces, el pronunciamiento de la Corte tuvo en cuenta la jurisprudencia de la Corte Constitucional "mediante la cual se ha ratificado la condición esencial del transporte aéreo y advirtió que, de acuerdo con la doctrina de los organismos de control de la Organización Internacional del Trabajo, la definición de los servicios esenciales depende de las condiciones propias de cada país".

(Le puede interesar: Laude Fernández, investigado en caso “chuzadas”, fue apartado de su cargo)

Esa sentencia judicial, que declaró el paro ilegal, según Avianca, debe ser interpretada como una causal para que Acdac pierda su personería jurídica. "Avianca tiene legitimación para demandar la cancelación de la personería jurídica del sindicato, como consecuencia derivada del artículo 401 Código Sustantivo del Trabajo, "por sentencia judicial", que finalmente declaró la ilegalidad del cese de actividades promovido por Acdac", indica la demanda.

Avianca también afirma que aunque en Colombia existe libertad para asociarse sindicalmente, "es fundamental recordar que ningún derecho constitucional (como el de asociarse a sindicatos), no es un derecho absoluto (respetado universalmente)" y por ende, debe tener algunas limitaciones y restricciones. Es decir, que los sindicatos pueden existir mientras se ajusten al "orden legal".

(Le puede interesar: Por chuzadas a Acdac, condenan a exjefe de la Sala Diamanete de interceptaciones de la Fiscalía)

¿Qué dice Acdac?

Cuando el sindicato de pilotos conoció esta demanda señaló que si la demanda prospera, "dejaría a las víctimas del caso de las interceptaciones ilegales, sin representación ante la justicia con los efectos que esto pudiera tener en la reparación de los daños causados y en la identificación de quienes ordenaron la interceptación de las comunicaciones de los pilotos".

El escándalo de las chuzadas, ha destapado que, desde la Sala Diamante de la Fiscalía, a cargo de Luis Carlos Gómez Góngora, fue intervenido de manera ilegal el celular de Julián Pinzón piloto de Avianca y vicepresidente del sindicato Acdac (Asociación Colombiana de Aviadores Civiles), era uno de los líderes de la huelga de 2017. De esta red de chuzadas habrían sido participes algunos miembros retirados de la Fuerza Pública y miembros de la Fiscalía General.

(Lea también: Los chats que probarían las “chuzadas” al sindicato de pilotos de Avianca)

“Pretender la desaparición de Acdac en medio de la actual coyuntura donde las investigaciones de la Fiscalía, las imputaciones y condenas por las interceptaciones ilícitas continúan, simplemente es buscar la desaparición de las víctimas en estos procesos y las consecuencias de estos ilícitos. Nos queda claro también que fue una bomba de tiempo que dejó el doctor. Efromovich  antes de salir de Avianca”, precisó el Capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de Acdac. 

872021

2019-07-22T07:33:53-05:00

article

2019-07-22T09:16:24-05:00

jescobar_1284

none

Redacción Judicial

Judicial

La demanda de Avianca que busca que el sindicato de aviadores desaparezca

73

6395

6468