La denuncia del Veedor Nacional de Salud al Supersalud, Fabio Aristizábal

Noticias destacadas de Judicial

El Veedor Nacional de Salud radicó una denuncia ante la Fiscalía contra Fabio Aristizábal Ángel, Superintendente Nacional de Salud, por supuestos actos de corrupción.

El ciudadano José Villamil, Veedor Nacional de Salud y director ejecutivo de la Fundación de Usuarios del Sistema de Seguridad Social Colombiano (Fusissco), radicó una denuncia en la Fiscalía contra Fabio Aristizábal Ángel, Superintendente Nacional de Salud por supuestos actos de corrupción. El recurso nace del caso de Eva Katherine Carrascal, exsuperintendente delegada para la supervisión institucional de la Superintendencia de Salud, presa hoy por supuestamente favorecer EPS a cambio de dinero.

De acuerdo con la Procuraduría, que llamó a Eva Katherine Carrascal a juicio disciplinario a inicios del 2020, la funcionaria supuestamente aceptó dineros y hasta un millonario apartamento por agilizar tramites de pago a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). Por estos mismos hechos, la Fiscalía la acusó, en julio de 2019, junto a Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud y exagente interventor de Saludcoop EPS. La denuncia del veedor nacional pide que se investigue por estos hechos tanto al supersalud Fabio Aristizábal Ángel y al Superintendente delegado para la supervisión del riesgo.

Lea también: A juicio disciplinario exsuperintendente de salud que habría recibido sobornos de IPS

“Algunas IPS tomaron la decisión de pagarle a Carrascal Cantillo por sus servicios, y para ese propósito, se unieron Aser Salud, Clinical Corporation y G3 y, al parecer, adquirieron un apartamento en el condominio Bosque Residencial La Resera en Bogotá, por valor de $1.440 millones”, dijo la Procuraduría. Por estos hechos, Eva Katherine Carrascal aceptó cargos ante el Juzgado 25 de Circuito Penal de Bogotá. Los cuestionamientos, entonces, del veedor José Villamil caen sobre la cabeza de la Superintendencia de Salud: “no pudo haber actuado sola”, consignó en la denuncia.

“Las personas de este país merecemos conocer la totalidad de la verdad y que la totalidad de los hechos se investiguen, y así mismo todos los funcionarios que eventualmente tienen que ver con este cartel de las liquidaciones de las entidades promotoras de salud y prestadoras de salud de este país sean identificados, individualizaos y llamados a responder ante la justicia, ya que han tomado la salud de los colombianos para enriquecerse a costa de aquellos”, denunció José Villamil.

Lea también: Supersalud ordena revocatoria de Medimás en ocho departamentos

Por último, el veedor nacional señaló a Never Enrique Mejía Matute, quien está a cargo de la Sociedad de Auditorias & Consultorías S.A.S (SAC Consulting) que fue contratada para hacer seguimiento especial a Medimás EPS. La denuncia cuestiona las actuaciones de la entidad sobre EPS en crisis y que luego son objeto de intervención. En criterio del veedor, “lo que realizan es crear un escenario de inestabilidad financiera y estructural inducido, para luego de ello por medio de decisiones administrativas tomar el control de las empresas y llevarlas a su liquidación”.

Comparte en redes: