La estrategia de la Fiscalía para atacar la deforestación en siete departamentos

Un grupo de ocho fiscales investigarán las estructuras criminales y responsables de la tala indiscriminada de bosque en los departamentos de Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés y Meta.

Redacción Judicial
14 de septiembre de 2018 - 09:36 p. m.
Lo que se pretenderá, explicó la Fiscalía, es recopilar pruebas y evidencias y, también, capturar y judicializar a las estructuras criminales y responsables de la deforestación. / Reuters
Lo que se pretenderá, explicó la Fiscalía, es recopilar pruebas y evidencias y, también, capturar y judicializar a las estructuras criminales y responsables de la deforestación. / Reuters

Tres resoluciones expedidas recientemente por la Fiscalía buscarán centrar esfuerzos investigativos para atacar a los responsables de las áreas afectadas por la deforestación en siete departamentos del país: Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés y Meta. Según cifras de la entidad, este problema aumentó en un 23% en el último año. (Le podría interesar: Empeoró la deforestación en el Pacífico, ¿qué se puede hacer?)

Son ocho los fiscales especializados en temas ambientales quienes identificarán a las estructuras ilegales y los responsables que han arrasado, según un informe de alertas tempranas del Ideam, algo más de 144.147 hectáreas de vegetación en la región de la Amazonía. Este grupo actuará en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, peritos y unidades de la Policía.

Lo que se pretenderá, explicó la Fiscalía, es recopilar pruebas y evidencias y, también, capturar y judicializar a las estructuras criminales y responsables de la masiva deforestación. “De acuerdo con los análisis realizados por la Fiscalía, el 63% de las áreas de mayor deforestación están ubicadas en la cuenca Amazónica y son territorios de injerencia armada y de desarrollo de las actividades ilícitas”, precisó la entidad. (Le sugerimos: Un millón de personas pide a la Fiscalía que investigue crímenes ambientales en la Amazonía)

Estas actividades ilegales, según el ente investigador, son desarrolladas por disidencias de las Farc, en especial los Frentes primero, séptimo, 14, 62,16, 40 y 48. Igualmente, también estaría involucrado el grupo conocido como Los Puntilleros y bandas narcotraficantes “que coordinan la cadena de producción de estupefacientes”.

De manera paralela, habrá otro grupo de cinco direcciones de la Fiscalía (contra las violaciones a los Derechos Humanos, contra la Criminalidad Organizada, contra el Narcotráfico, contra la Corrupción, y la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis a la Criminalidad) para enfrentar los eslabones vinculados a la deforestación. El acaparamiento de tierras, el tráfico de madera, la minería ilegal y el narcotráfico, son algunas de las actividades realizadas por grupos ilegales. (Lea también: Deforestación empezó a crecer cerca del Parque Nacional Natural Paramillo (Córdoba))

Por estos hechos, la Fiscalía ha capturado 31 personas, de las cuales 29 han sido judicializadas, y “hay priorizados 170 casos en el territorio nacional, en los que se esperan resultados en lo que resta del segundo semestre del año y comienzos de 2019”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar