La familia de Jorge Pizano, testigo clave en caso Odebrecht, salió del país

El excontroller de la Concesionaria de la Ruta del Sol falleció el pasado 8 de noviembre. Su hijo murió dos días después envenenado con cianuro.

Jorge Enrique Pizano se desempeñaba como controller de la Concesionaria Ruta del Sol.Archivo

En medio del airado debate que se realizó en contra del fiscal Néstor Humberto Martínez en el Congreso por supuestamente conocer años atrás de las irregularidades cometidas por la multinacional Odebrecht, el funcionario aseguró que la familia de Jorge Pizano salió del país. Pizano se desempeñó como controller la Ruta del Sol y en varias reuniones alertó al entonces abogado Martínez de supuestas irregularidades.

Jorge Enrique Pizano falleció el pasado 8 de noviembre en su casa en Subachoque, Cundinamarca. Su hijo Alejandro murió dos días después envenenado por cianuro, luego de tomar unos sorbos de una botella de agua saborizada que estaba en la casa. La salida de Pizano del país se da en medio de una fuerte polémica nacional por el caso Odebrecht y por el retroceso que sufrió la investigación de la Fiscalía por estas muertes.

(Le puede interesar: Fiscal Néstor Humberto Martínez ratifica que no se va de su cargo)

Y es que el ente investigador no podrá usar por el momento las pruebas recopiladas en la casa de los Pizano, entre las cuáles está el hallazgo de un tarro de cianuro y varios computadores. ¿La razón? Que un juez determinó que esos elementos no tienen valor judicial porque la diligencia realizada no cumplió los requisitos legales. En respuesta, la Fiscalía ya apeló dicha decisión y señaló que las pruebas se recopilaron debido a una diligencia de inspección voluntaria, con presencia de delegados de la Procuraduría y no un allanamiento, por lo que no era necesario hacer una legalización de las pruebas 36 horas después de la misma.

En rueda de prensa, el fiscal Luis González dijo que acudieron a un juzgado en Paloquemao en Bogotá que les aseguró que este material solo debía ser legalizado cuando se extrajera la información pertinente. En esa diligencia no había presencia de la Procuraduría. Por eso, dijo González, solo acudieron a un juez de El Rosal (Cundinamarca) cuando se hicieron las copias espejo de los discos duros hallados en la casa de los Pizano. Allí la Procuraduría se opuso a legalizar las pruebas.

(Le puede interesar: En imágenes: así fue el debate contra el fiscal Néstor Humberto Martínez por caso Odebrecht)

"Respetamos la posición de la Procuraduría. Estamos confiados que la Fiscalía ha actuado de manera transparente y respetando los protocolos que indican que se debe extraer los discos duros, llevarlos al laboratorio y hacer las copias espejo", dijo González. Por otro lado, el fiscal señaló que tomó la declaración de una mujer que acudió a la casa de los Pizano el día de la muerte de Jorge Enrique a hacer aseo, que les permitió encontrar una toalla con sangre del excontroller producto de una cortada ese mismo día cuando se afeitaba.

"La conclusión es que no hay manos criminales en la muerte de Jorge Pizano", señaló González. Sobre el caso de Alejandro Pizano, Medicina Legal aseguró encontró ADN de Jorge Pizano en la botella de agua saborizada que contenía cianuro y que el joven consumió causándole la muerte. En el debate, el fiscal Martínez refirió que Pizano era amigo suyo personal desde 1994 y aseguró que este en sus reuniones nunca dijo tener conocimiento de delitos en las actuaciones de Odebrecht, socio mayoritario en la Concesionaria de la Ruta del Sol, de la que hacía parte, en posición minoritaria el Grupo Aval.

(En contexto: En debate en Congreso piden la renuncia del fiscal Martínez por caso Odebrecht)

 

826154

2018-11-28T12:57:04-05:00

article

2018-11-28T12:57:04-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

La familia de Jorge Pizano, testigo clave en caso Odebrecht, salió del país

77

4331

4408