La familia también está compuesta por los hijos de crianza: Corte Suprema

Los hijos de crianza y los hijos naturales tienen, en consecuencia, los mismos derechos.

Redacción Judicial
19 de mayo de 2018 - 08:31 p. m.
Pixabay
Pixabay

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia acaba de dejar en claro que la familia no solo se integra por los hijos de una pareja, que comparten lazos de consanguinidad con sus padres, sino también por los hijos de crianza. Y, por tanto, estas personas tienen los mismos derechos que los hijos naturales.

“La familia no solo se constituye por el vínculo biológico o jurídico, sino también a partir de las relaciones de hecho o de crianza, edificadas en la solidaridad, el amor, la protección, el respeto, en fin, en cada una de las manifestaciones inequívocas del significado ontológico de familia”, señaló la Corte.

(Le puede interesar:  Padres no podrán arrepentirse de reconocer a hijos no biológicos)

La Sala Civil del Alto Tribunal señaló que no hay una sola clase de familia ni tampoco una forma única para crearla. Esto implica que también es conformada por los hijos de crianza con quienes, a pesar de no existir lazos de consanguinidad, sí se han generado relaciones de afecto y apoyo.

La Corte Suprema hizo este pronunciamiento al estudiar una tutela que presentó una mujer para que sean reconocidos como sus padres de crianza, las personas que se encargaron de ella desde los tres años, a quienes llama "sus verdaderos padres”, con quienes tiene un fuerte lazo de afecto y a quienes ahora cuida en su vejez.

(Le puede interesar: Papás también son aptos para cuidar a sus hijas: Corte Constitucional)

La Sala señaló que el juzgado de familia ante el cual se presentó la petición inicial debe evaluar el caso, si bien no está obligado a fallar en favor de la mujer, debido a que hay “múltiples decisiones judiciales que evidencian una situación sensible en el devenir humano, que por lo menos amerita dar curso a la demanda, con independencia de la resolución final”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar