Fiscalía, tras mandos medios de "Guacho" por asesinato de periodistas ecuatorianos

Los hombres, pertenecientes al grupo de disidencias Óliver Sinisterra, son buscados además por el Gaula de la Policía. Según la investigación, se trata de un frente armado ilegal compuesto por 300 hombres en armas y 150 milicianos.

El equipo periodístico fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.Cortesía SIP

Para las autoridades es más que claro que Walter Patricio Arizala, alias Guacho, es el responsable del secuestro y homicidio en cautiverio de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, integrantes de un equipo periodístico de diario ecuatoriano El Comercio, ocurrido en zona fronteriza con Ecuador. Ahora, la Fiscalía avanza en las investigaciones para detallar el rol que tuvieron cada uno de los miembros del frente Óliver Sinisterra en este crimen.

Tras la captura de Gustavo Angulo Arboleda alias Cherry, se empezó a dilucidar quiénes serían los responsables del homicidio. El primer nombre que salió a la luz es el de Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, quien será llamado en próximos días a una nueva imputación de cargos, ya no solo por pertenecer a esa organización y por ser el custodio de los periodistas, sino también por su posible participación en su asesinato. Así lo decidió el ente investigador luego de escuchar a alias “Cherry” en interrogatorio.

(Le puede interesar: Fiscalía también imputará a "Reinel" por homicidio de periodistas ecuatorianos)

En ese sentido, la Fiscalía buscaría llamar a interrogatorio a Reinel, antes de imputarle cargos, para escuchar lo que tenga que decir al respecto. AReinel se le suman otros nombres que por el momento no habían salido a la luz pública. Por ejemplo, que los responsables del secuestro, en territorio ecuatoriano, serían alias Roberto y alias Cristian. O que mandos medios de esa organización criminal, que componen unos 300 hombres en armas y más de 150 milicianos, también estarían involucrados en el homicidio que fue informado oficialmente por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el 13 de abril pasado.

Se trata de alias El Gringo, alias Pitufo o alias Chuky, de quiénes la Fiscalía busca, a través de testimonios y pruebas periciales, técnicas e interceptaciones, los elementos probatorios para vincularlos. Eso sí, la Fiscalía y el Gaula de la Policía ya tienen claro que el frente de Guacho funciona bajo "comisiones" o estructuras jerárquicas que se dividen las actividades delincuenciales. Así por ejemplo, Cherry era parte de la comisión encargada del secuestro y de la seguridad de Walter Patricio Arizala.

(Le puede interesar: Alias "Cherry" recibió en el país a los periodistas ecuatorianos tras su secuestro: Fiscalía)

En el caso de alias Pitufo, El Espectador reveló este lunes que en la primera audiencia de imputación de cargos de Reinel, un testigo protegido de la Fiscalía, lo señaló de ser otro de los custodios de los tres ciudadanos ecuatorianos. “Yo me quede con la comisión de Pitufo y, con él, el diario vivir allá era de prestar guardia y entrenarnos. Ahí es cuando viene el tema de los retenidos y Pitufo da la orden de cuidarlos. Nombra guardias especiales y ahí quedamos a cargo. Estuvimos en muchos lugares con ellos, los movíamos cada dos o tres días”, aseguró.

(Lea: El obstáculo en las investigaciones de periodistas ecuatorianos asesinados)

De acuerdo con la Fiscalía, el frente Óliver Sinisterra se financia con la producción y comercialización de cultivos ilegales y la extorsión de comerciantes en su zona de influencia, en la frontera nariñense con el Ecuador. Además, se dedica a realizar atentados en la infraestructura energética y petrolera, a integrantes de la Fuerza Pública y a la quema de vehículos. "Esa organización tiene como cabecilla prinicipal a alias Guacho de procedencia ecuatoriana y mandos medios que se encuentran identificados como alias El GringoPitufo Reinel (ya capturado) y Mocho", señaló la fiscal encargada de imputarle cargos a alias Cherry por el secuestro del equipo periodístico de El Comercio, así como el de Óscar Villacis y Katty Velasco, la pareja de ecuatorianos asesinada en cautiverio.