La gestión de Interpol en 2017

La Policía entregó las cifras de fin de año de esta entidad, que colaboró con la extradición de narcotraficantes, la desarticulación de bandas criminales y la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Redacción Judicial
22 de diciembre de 2017 - 08:55 p. m.
La Interpol dio a conocer cómo fue su gestión en el presente año.  / Archivo
La Interpol dio a conocer cómo fue su gestión en el presente año. / Archivo

Interpol Colombia presentó un balance de su gestión en el presente año. La entidad informó que en 2017 publicó “211 notificaciones rojas para la retención de prófugos buscados internacionalmente, 1.777 notificaciones azules para la ubicación de personas vinculadas a procesos penales y 252 notificaciones amarillas empleadas para la ubicación de personas reportadas como desaparecidas o incapaces de identificarse por sí mismas”.

Además de las notificaciones, hubo 158 extradiciones por delitos como narcotráfico y homicidio. Estados Unidos y España fueron los dos países a los que más se enviaron personas para ser procesadas. Adicionalmente, se realizó la primera extradición por tráfico de inmigrantes: a Carlos Emilio Ibarguen Palacios, quién fue extraditado a Estados Unidos.

(En contexto: Fiscalía va a pedir circular azul de Interpol para el senador Musa Besaile)

En el transcurso del año también se adelantaron procesos con respecto a la desarticulación de organizaciones del crimen organizado trasnacional y a la localización de personas buscadas por la justicia con la ayuda de las notificaciones rojas de la Interpol, afirmó la Policía.

Por medio de diferentes operaciones más de 100 personas investigadas por explotación sexual infantil o tráfico de migrantes fueron capturadas. También, la Interpol se involucró en operaciones como “Thunderbird”, las cuales buscan combatir los delitos que se realizan contra el medio ambiente.  

La comunicación entre países miembros de la Interpol fue un factor clave para el buen desarrollo de todas las operaciones, señaló la propia entidad, ya que se mandaron informes constantemente del progreso de las mismas para facilitar los procesos judiciales.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar