La JEP abre sus puertas al público

Mañana, 15 de marzo, es la fecha programada para que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comience a recibir al público. La presidenta del sistema, Patricia Linares, aseguró que están atentos a recibir los casos de asesinatos de defensores de derechos humanos.

Redacción Judicial
14 de marzo de 2018 - 04:30 p. m.
En principio, le JEP funcionará durante los próximos 10 años con la posibilidad de hacer una prórroga de cinco más.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
En principio, le JEP funcionará durante los próximos 10 años con la posibilidad de hacer una prórroga de cinco más. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Después de un largo camino lleno de obstáculos, mañana finalmente comenzará a funcionar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y estará disponible al público. La presidenta del sistema, Patricia Linares,  aseguró hoy en Blu Radio que a partir de mañana las víctimas, en forma colectiva, pueden acercarse a compartir su caso a la JEP, que además estará atenta a recibir los casos de defensores de derechos humanos asesinados en el país. Asímismo, agregó que la Fiscalía está pendiente de entregarle a los magistrados 25 informes para empezar a trabajar.

Los 35 magistrados de la JEP se posesionaron a principios de este año, el 15 de enero, a través de una ceremonia en la que el presidente Juan Manuel Santos aseguró: “Ustedes –magistradas y magistrados– serán los encargados de impartir justicia para quienes durante nuestro cruento conflicto armado cometieron crímenes que no pueden ser objeto de amnistía”.

(En contexto: "Ustedes darán ejemplo de que es posible buscar la paz": Santos a magistrados de la JEP)

Ahora, los magistrados son los responsables de consolidar un sistema de justicia transicional que nació bajo la premisa de poner en el centro del debate los derechos de las víctimas. Además, el tribunal que consolidó el Gobierno con las Farc, será objeto de análisis en el mundo entero, sin contar las expectativas que tienen las familias de las víctimas del conflicto armado en Colombia, las cuales buscan, desde hace años, justicia para sus seres queridos.

El pasado 15 de enero, Santos aseguró: “¿Cómo obtener el máximo de justicia sin sacrificar la paz? El modelo que logramos (…) fue la mejor respuesta posible a esta pregunta, y se ha convertido en uno de los grandes legados del proceso colombiano para el mundo. Múltiples organizaciones expertas en la materia han destacado las bondades y la innovación del aparte de justicia del acuerdo con las Farc”.

En principio, se espera que la JEP funcione durante los siguientes 10 años con la posibilidad de una prórroga de cinco años más. La sede de la jurisdicción está localizada en la carrera séptima # 63 - 44 y abrirá sus puertas a partir de las 8 de la mañana.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar