La JEP contará con un presupuesto de $200.000 millones para 2018

Patricia Linares, presidenta de ese sistema de justicia, dijo además que la posesión de los magistrados representa un hecho histórico y trascendente para la Nación. Fallo sobre el régimen de inhabilidades se podría conocer en mayo.

Redacción Judicial
15 de enero de 2018 - 09:45 p. m.
Magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP. / Daniel Álvarez
Magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP. / Daniel Álvarez

Este lunes, en rueda de prensa, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, manifestó que el presupuesto para este año será de $200.000 millones, distribuidos en inversión con $67.000 millones (33.5%) y funcionamiento con $133.000 millones (66.5%). 

De ese funcionamiento, según la JEP,  $25.000 millones serán destinados para gastos generales, $2.000 para asuntos varios y $106.000 millones para gastos del personal de ese sistema de justicia transicional. (Le podría interesar: "Ustedes darán ejemplo de que es posible buscar la paz": Santos a magistrados de la JEP)

Y los dineros destinados para el personal se usarán así: $62.000 millones para funcionarios de las Salas y el Tribunal; $21.160 millones para la Unidad de Investigación y Acusación; $5.000 millones para la Secretaría Judicial y $17.840 millones para la Secretaría Ejecutiva.

“Esos recursos serán ejecutados y administrados desde hoy con plena diligencia, transparencia eficiencia y responsabilidad, acogiendo las buenas prácticas sobre el manejo de recursos públicos, de cara a la sociedad, la cual dispondrá oportunamente de toda la información”, expresó Linares. (En contexto: La JEP empieza a escribir su historia)

Respecto a los recursos que durante el año pasado aportó la comunidad internacional, para diseñar y desarrollar el proceso de alistamiento de este sistema, Linares sostuvo que Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo, está elaborando respectivo el informe de rendición de cuentas.

Para Linares, la posesión de 30 –de los 38– magistrados es un hecho histórico y trascendente para la Nación. “Sus magistrados y magistradas, profesionales todos que acreditan una sólida formación jurídica (…) asumimos desde ahora el reto y el compromiso de administrar en el posconflicto justicia restaurativa y así contribuir a aliviar el dolor de las víctimas, propiciando su reconocimiento y dignificación, y a la reconciliación y reconstrucción de nuestra sociedad”, agregó.

Además de la elaboración del reglamento interno y el proyecto de ley sobre el procedimiento que entregarán al presidente y este, a su vez, al Congreso, Linares manifestó que otra de las tareas fundamentales será garantizarle a las víctimas y a todos los que acudan a la jurisdicción la atención, el servicio el trato oportuno y digno. (Lea: Corte Constitucional, a revisar la JEP)

“Queremos reiterar, una vez más, nuestro compromiso irrestricto de garantizarle a Colombia y a todos aquellos que acudan a esa jurisdicción, cualquiera sea su condición, el máximo rigor, independencia, autonomía, imparcialidad, pulcritud y transparencia en nuestras actuaciones y decisiones, y desde luego el pleno y estricto sometimiento de las mismas a la Constitución, a la ley y a los instrumentos internacionales de vinculan al Estado colombiano”, explicó la magistrada.  

Sobre el régimen de inhabilidades a los magistrados consignadas en proyecto de Ley Estatutaria, la presidenta de la JEP explicó que estás no aplican hasta tanto la Corte Constitucional se pronuncia al respecto. Y dijo que el fallo del alto tribunal se podría conocer a mediados de mayo.

El nuevo sistema de justicia transicional está previsto por 10 años y cinco más para concluir con su actividad jurisdiccional. Con 31 magistrados –incluyendo su presidenta–, mañana iniciará su primera reunión para discutir los temas urgentes. Además de los magistrados que están solucionando temas contractuales para iniciar sus labores, fuentes de la JEP manifestaron que el exministro Yesid Reyes y el penalista Iván González quieren esperar el fallo de la Corte Constitucional.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar