La JEP responde al embajador de Estados Unidos por caso "Santrich"

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, afirmó que siempre han actuado en el cumplimiento de la Constitución y pidió a la embajada respeto a la independencia judicial.

Redacción Judicial
26 de mayo de 2018 - 12:28 a. m.
Patricia Linares respondió,a través de una carta, a las declaraciones del embajador de  Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.  / Archivo El Espectador
Patricia Linares respondió,a través de una carta, a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker. / Archivo El Espectador

Tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, acerca de la extradición del líder de la antigua guerrilla de las Farc, Seuxis Hernández, mejor conocido como, Jesús Santrich, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, señaló en una carta dirigida el diplomático que, desde la JEP, eran conscientes de su responsabilidad para la construcción de la paz y que siempre han actuado con en el “estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República”.

(Lea: Caso “Santrich” fue después de la firma de Acuerdo de Paz: Kevin Whitaker)

Kevin Whitaker, en entrevista con CM&, afirmó que los delitos presuntamente cometidos por Santrich se realizaron después del primero de diciembre de 2016, fecha en la cual entró en vigor el acuerdo final de paz. Y, por esa razón, señaló que eran competencia de la jurisdicción ordinaria. Ante esas declaraciones, Linares señaló que “la Jurisdicción cumple y cumplirá su misión dentro del respeto al marco constitucional y legal”. La magistrada, de igual forma, afirmó que confían en el respeto del gobierno de Estados Unidos ante la “independencia y autonomía judicial”.  

Santrich es investigado por su presunta participación en la planeación de un envío de 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos. Hechos por los cuales fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de la Interpol a petición de las autoridades de los Estados Unidos. Su captura y posible extradición ha causado diferencias entre algunas entidades.

Lea: Fiscalía pide ser el organismo que resuelva solicitudes de "Jesús Santrich")

De igual forma, la Fiscalía criticó severamente la decisión de la JEP de asumir el caso, “desborda el ámbito de competencias de dicha extradición, desconoce la naturaleza de extradición y se entromete indebidamente en las que le corresponden a la jurisdicción ordinaria”. Por su parte, la Procuraduría se sumó a la decisión tomada por la JEP. “Para nosotros resulta muy complicado aceptar una decisión que desconozca a la Procuraduría porque eso es desconocer los derechos de las víctimas, lo que justifica nuestra acción ante la JEP”, precisó el procurador.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar