La justicia alternativa resolvió más de 120.000 casos en 2017

Este tipo de mecanismos, ofrecidos por el Ministerio de Justicia, evitan la necesidad de acudir a despachos judiciales en la resolución de ciertos conflictos y disminuyen el tiempo de los trámites.

Redacción Judicial
03 de enero de 2018 - 05:50 p. m.
Archivo
Archivo

Según el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (Sicaac), la justicia alternativa resolvió en 2017 más de 120.000 casos civiles, comerciales, de familia y comunitarios sin necesidad de acudir a despachos judiciales. Los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC) son mecanismos impulsados por el Ministerio de Justicia a los que, en caso de una disputa, se puede acudir para solucionarla sin la intervención de un juez.

Además, “la primera instancia de un caso de carácter civil, comercial o judicial se lleva en promedio 794 días, mientras que el 82 % de los conflictos que se resuelven por conciliación requieren menos de un mes. (...) Hoy en día existen 288 centros de conciliación y 4.807 funcionarios habilitados para conciliar y 14.942 conciliadores entre abogados, estudiantes y judicantes, todos dedicados a orientar a los ciudadanos en la solución negociada de conflictos”, señaló el Ministerio de Justicia.

Entre los asuntos que pueden solucionar los MASC está la fijación de cuotas alimentarias, la responsabilidad extracontractual en accidentes de tránsito sin lesiones personales, la liquidación de la sociedad conyugal, conflictos de convivencia y problemas laborales.

El Ministerio de Justicia explicó que, además de la conciliación, existen otras figuras en el país, como el arbitraje y la amigable composición, que “facilitan la resolución dialogada de conflictos en tres frentes: entre particulares, entre particulares y entidades públicas y entre entidades públicas”. Además, añadió que el año pasado estos centros reportaron 128 casos, 87 de ellos relacionados con contratos (68%).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar