"La Ley de Amnistía es acorde a la Constitución ": mindefensa

Luis Carlos Villegas aseguró que hay 1.800 casos de agentes que aplicaron a la JEP. De esos, cerca de 1.500 son miembros de la Fuerza Pública.

Redacción Judicial
02 de agosto de 2017 - 04:08 p. m.
El alto funcionario pidió que se mantengan los beneficios que esa ley le da a los miembros de la Fuerza Pública. / Archivo El Espectador.
El alto funcionario pidió que se mantengan los beneficios que esa ley le da a los miembros de la Fuerza Pública. / Archivo El Espectador.

Durante la audiencia pública citada por la Corte Constitucional para debatir la Ley de Amnistía, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que el tratamiento especial para los agentes del Estado que puso a marchar esta ley  (renuncia a la persecución penal y el régimen de libertades), están condicionados al sometimiento y compromiso de ellos a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El jefe de esta cartera, además de pedir que estos beneficios se mantengan a los miembros de la Fuerza Pública, estos últimos están comprometidos a contribuir eficazmente con los derechos de las víctimas. A la fecha, manifestó Villegas, hay 1.800 casos de agentes que aplicaron a la JEP, de los cuales 1.479 son miembros de las fuerzas del Estado. 

Durante su corta intervención ante el alto tribunal, Villegas aseguró que hay 334 miembros del Estado en libertad condicionada y 45 que han sido trasladados a guarniciones militares. También dijo que por el sistema de libertades de la Fiscalía, hay 239 uniformados que han quedado libres.  

Villegas, al igual que el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, defendió la ley de amnistía afirmando que su aplicación es un presupuesto “para la no repetición del conflicto armado”. También dijo que excluir la participación de algunos actores de los beneficios que trae la Ley de Amnistía “aumenta los riesgos de inseguridad jurídica e impide la reconciliación que todos anhelamos”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar