La lista de "sentenciados por las FF.MM." hallada en el bolsillo de Héctor Abad Gómez

Hoy, que de nuevo rondan sin parar las amenazas a líderes sociales y defensores de derechos humanos por todo el país, El Espectador recuerda la infame "lista negra" que fue hallada en la ropa de Héctor Abad Gómez tras su asesinato, en 1987.

Redacción Judicial
03 de julio de 2019 - 11:07 a. m.
Héctor Abad Gómez, Eduardo Umaña Luna, Vicky Hernández y el general José Joaquín Matallana eran unos de los nombres que figuraban en esta "lista negra".  / Archivo El Espectador y Colarte.com
Héctor Abad Gómez, Eduardo Umaña Luna, Vicky Hernández y el general José Joaquín Matallana eran unos de los nombres que figuraban en esta "lista negra". / Archivo El Espectador y Colarte.com

"Ambos estaban en la lista inmunda de las personas a quienes los paramilitares planeaban matar", escribió en su blog, hace siete años, el escritor Héctor Abad Faciolince. Se refería a su padre, el médico Héctor Abad Gómez, y Alberto Aguirre, escritor, intelectual y viejo amigo de la familia que murió en 2012, esquivando con el exilio la matanza que se emprendió contra tantos de sus amigos. "La lista era inmunda, pero en realidad estar en ella era un honor".

Un informe reservado que entregó la Fiscalía a la Jurisdicción Especial para la Paz, llamado "Victimización a líderes sociales y defensores de derechos humanos por parte de agentes del Estado", afirma que, efectivamente, "Héctor Abad aparecía en una lista". Pero, en vez de referirse a los paramilitares, el organismo investigativo indicó que quienes figuraban en ella eran "personas señaladas por el Ejército como integrantes o simpatizantes de grupos subversivos". 

El 25 de agosto de 1987, a Héctor Abad Gómez, presidente del Comité Permanente para la defensa de los Derechos Humanos, lo alcanzaron las balas en una calle de Medellín junto a su amigo y colega Leonardo Betancur Taborda, mientras ambos lloraban la partida, también violenta, de otro profesor de la Universidad de Antiquia, Luis Felipe Vélez.  En el levantamiento del cadáver de Abad Gómez, un documento fue hallado en un bolsillo de su chaqueta.

Se titulaba "Lista de personalidades". Por considerarlo de interés general, especialmente en una época en que los líderes sociales y defensores de derechos humanos continúan siendo blanco de violencia, El Espectador presenta el listado completo del documento tal cual fue encontrado en la ropa de Héctor Abad Gómez y añade una breve presentación de cada una de las personas que, por una u otra razón, eran considerados "enemigos" de la fuerza pública. 


LISTA DE PERSONALIDADES
La siguiente lista corresponde a las personas sentenciadas por las FF.MM. y su caracterización:

"Eduardo Umaña Luna: Abogado, crítico de la operación militar en la toma del Palacio de Justicia. Enemigo de las FF.AA".
De larga trayectoria académica, Umaña Luna ayudó a fundar la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional. Es una figura histórica en el movimiento de los derechos humanos en Colombia y el humanismo social. Autor de casi veinte libros, tuvo que irse al exilio dos veces para salvar su vida.

"Iván Marulanda Gómez: Dirigente del Nuevo Liberalismo, sujeto de cuidado por sus críticas a MinDefensa y coqueteos con la extrema izquierda en el parlamento".
Economista de la Universidad de Antioquia, fue mano derecha de Luis Carlos Galán y de Rodrigo Lara Bonilla. Hizo parte de la Asamblea Constituyente del 91, ha sido consultor de organismos internacionales y el año pasado fue elegido senador por el Partido Verde, desde el cual apoyó la candidatura de Sergio Fajardo.

"General (r) José Joaquín Matallana: Ex-comandante de las FF.AA., agente de la 'Organización de Militares Latinoamericanos por la Democracia'. Traidor al honor militar y enemigo de la Institución".
Uno de sus logros más significativos en su carrera castrense, reconoce la propia Escuela Militar de Cadetes, fue comandar la operación Marquetalia en 1964 contra las entonces nacientes Farc. Trató de participar en la Constituyente del 91, a la cual se lanzó en la misma lista del excomandante del M-19 Carlos Pizarro.

"Mayor (r) Gonzalo Bermudez Rossi: Crítico de las FF.AA. en su libro 'El Poder militar en Colombia', traidor al Ejército de la Patria".
Este sociólogo y oficial del Ejército es el autor del libro "Pronunciamientos, conspiraciones y golpes de Estado en Colombia. De la conspiración septembrina al proceso 8.000". Según el diario El Tiempo, se trató de un "un reflexivo análisis de la interrelación entre armas y política a lo largo de toda nuestra vida republicana".

"Marilu Posso: Artista de Cali, activista comunista, agitadora de la subversión en círculos de la sociedad caleña".
Su nombre real: Amalia Lucía Posso. Su libro "Vean ve, mis nanas negras" ya superó la octava edición, es también dramaturga y enfoca su trabajo en recuperar la tradición oral de su natal Chocó. Psicóloga de la Universidad Nacional, militó en las Juventudes Comunistas y, en 2006, se lanzó al Senado por el Polo Democrático. Se "quemó". 

"Carlos Vives: actor de T.V. elemento disociador en el arte y la cultura, participó en el IX Festival del Periódico Comunista Voz. Peligroso por simpatía popular".
Para 1987, cuando asesinaron a Héctor Abad Gómez, Vives era conocido por su papel protagónico como el boxeador "Gallito Ramírez" en la novela más vista del momento. 

"Edelmiro Franco: Periodista  'Serviprensa'. Micrófono de la subversión armada”.
Es un periodista que ha cubierto la violencia sociopolítica y el conflicto interno colombiano durante mucho tiempo. Ha escrito sobre el narcotráfico, los paramilitares, la violencia bipartidista, y se ha mostrado siempre inclinado al fin negociado del conflicto.

"Ligia Riveros: Periodista, revista Cromos. Reconocida entrevistadora de líderes terroristas. Creadora de mala imagen a la Institución".
Se vio obligada a abandonar el país en 1987, tras denunciar sistemáticamente violaciones a los derechos humanos desde el periodismo, entre las cuales había episodios protagonizados por militares. En 1986, ganó el premio Simón Bolívar por su trabajo sobre las torturas que sufrió una médica en manos de militares. 

"Vicky Hernández: Actriz de teatro y T.V. Altoparlante de las Farc-UP, creciente imagen de simpatía entre el público".
Fue profesora del Instituto Popular de Cultura. Hizo teatro con obreros, estudiantes, sindicalistas. Hizo montajes de Beltor Brecht. En el 87, tras el asesinato de Héctor Abad, tuvo que irse al exilio nueve meses tras saberse incluida en esta "lista negra".

"Hernando Corral: Trabajó en la subversiva revista Alternativa. Responsable de la mala imagen de actuaciones del Ejército".
Periodista de amplia trayectoria, en los premios Simón Bolívar fue reconocido con la distinción de Vida y Obra en 1999. Fue militante del ELN por un tiempo, guerrilla con la que cortó relaciones por diferencias ideológicas. Fue líder sindical. Llegó a ser subdirector del Noticiero de las Siete.

"Alfredo Vásquez Carrizosa: Presidente del Comité de Derechos Humanos en Colombia. Falso demócrata, idiota útil del comunismo. Renegado del partido Conservador. Peligroso como miembro del Gobierno Provisional Revolucionario de las Farc-UP".
Político, diplomático y jurista colombiano, graduado de la Universidad Católica de Lovaina, trabajó con la ONU, la OEA y la OIT. En la Universidad Javeriana, en 1994, se creó el Instituto de Derechos Humanos y Construcción de Paz Alfredo Vásquez Carrizosa. 

"Héctor Abad Gómez: presidente del comité de Derechos Humanos en Antioquia. Médico  auxiliador de guerrilleros, falso demócrata, peligroso por simpatía popular para elección de alcaldes en Medellín. Idiota útil del PCC-UP". 
Desde los años 70 empezó a figurar en archivos del DAS, organismo que seguía de cerca el movimiento estudiantil en la Universidad de Antioquia. Denunció con fiereza las violaciones de derechos humanos que protagonizaron los militares en contra de estudiantes y líderes sociales en Antioquia.

"Jaime Pardo Leal: Jefe político de las guerrillas en Colombia. Cuando fue Juez liberó irresponsablemente a terroristas del ELN. Presenta mayor peligro por su audacia en los medios de comunicación y simpatía nacional".  
Abogado e integrante de la Unión Patriótica, Leal fue asesinado el 11 de octubre de 1987: menos de dos meses despúes del asesinato de Héctor Abad Gómez, Leonardo Betancur y Luis Felipe Vélez. 

"Eduardo Díaz: Párroco de Barrancabermeja, auxiliador de guerrillas en el Magdalena Medio, responsable de todos los paros cívicos".  
A este sacerdote le atribuyen el haber transformado la pastoral social de Barrancabermeja (Santander), desde donde trabajó en la formación de líderes en busca de inclusión social, justicia y solidaridad. Trabajó con las comunidades menos favorecidas del municipio. Falleció el año pasado.

"Jorge Carrillo: Creador de la comunista CUT, representa gran peligro de ideas extremistas en el sindicalismo colombiano. Saboteador del sindicalismo democrático".
Además de impulsar la Central Unitaria de Trabajadores, Carrillo fue ministro de Trabajo y presidente de la Caja de Compensación Familiar Campesina. Bajo su batuta, la CUT unió fuerzas con la Unión Patriótica hacia 1986, cuando avanzaba el exterminio político contra ese partido. Murió en 2005. 

"Clara Nieto Ponce de León: Ex-embajadora en Cuba y miembro del Comité de Derechos Humanos. Agente del comunismo cubano. Calumniadora de FF.AA. en sus escritos periodísticos".
Hija del influyente líder liberal Luis Eduardo Nieto Caballero, nació en la clase alta de la sociedad bogotana. Se desempeñó en dos mundos: el periodismo y la diplomacia.Autora del libro "Los amos de la guerra y la guerra de los amos".

"Cecilia Muñoz: Dirigente en Cali de la Anapo y M-19. Impulsora de invasiones de tierra, aliada de los comunistas".
Reconocida por su carisma, Muñoz tenía la capacidad de paralizar Cali con sus intervenciones políticas. Ha sido por décadas una destacada líder de la Anapo (Alianza Nacional Popular).

"Apolinar Díaz Callejas: Abogado, dirigente Comité de Derechos Humanos. Apologista de las ideas subversivas en la prensa. Agente del comunismo soviético en el Partido Liberal".
Este abogado llegó al Senado en 1970 para hacer famosas sus intervenciones elocuentes. Hizo parte de la Comisión Andina de Juristas. En su libro "La reforma agraria en Colombia, Venezuela y Brasil", de 2006, aborda la problemática de la propiedad de la tierra. 

"Carlos Valencia: Consejero de Estado. Peligroso por saber muchas cosas del Palacio de Justicia, enemigo declarado del Ejército y fiscalizador de nuestras actuaciones".
Es probable que se refirieran a Jorge Valencia Arango, ponente, entre otros, del fallo por las torturas inflingidas por militares a la médica Olga López de Roldán (el mismo caso que denunció la periodista Ligia Riveros, quien luego tuvo que exiliarse). 

"Jorge Child: Economista y periodista de El Espectador. Sujeto inmoral, idiota útil de la subversión a la que apoya con sus críticas económicas y políticas". 
Un hombre más que preparado: se graduó como doctor en derecho y ciencias polìticas en la Universidad Nacional; estudió en Alemania y el Reino Unido; escribió más de 30 libros sobre temas como economía, política y narcotráfico.

"Patricia Lara: Periodista, agitadora en sus escritos de la subversión armada, corresponsal de prensa en el exterior del M-19".
En 1982, cinco años antes de asesinato de Abad Gómez, Lara escribió el libro "Siembra vientos y recogerás tempestades", que contiene tres reportajes biográficos de líderes del M-19: Jaime Bateman, Iván Marino Ospina y Álvaro Fayad. Ha escrito, al menos, tres libros más.

"Alberto Aguirre: Periodista, profesor universitario, formador de calumniadores de la institución armada. Desprestigiador en su columna de El Mundo, de la Iglesia, las sanas costumbres y apologista de las ideas subversivas".
Este abogado de la Universidad de Antioquia profesó una inmensa devoción a la vida cultural de Medellín. Fue un gran representante de los círculos intelectuales de Antioquia, trabajó para la agencia de noticias AFP junto a Gonzalo Arango, quien de él escribió: "Antes de conocer a Alberto Aguirre, mi porvenir era el suicidio".

"Carlos Jiménez Gómez : Ex-procurador General de la Nación, uno de los más severos críticos del estamento militar. Las FF.AA. lo consideran uno de sus mayores enemigos. A la vez sirve de altavoz a las consignas extremistas".
El episodio por el que más lo recordaron fue una reunión con Pablo Escobar en Panamá que, se suponía, iba a terminar en una propuesta de negociación para ser entregada al entonces presidente Belisario Betancur. Era procurador general cuando se ejecutó la toma del Palacio de Justicia.

"CONSTANCIA: De acuerdo a la diligencia de levantamiento del cadáver el Dr. Héctor De JS. Abad Gómez, la presente lista fue hallada en uno de los bolsillos de su chaqueta. La agrego a indagación preliminar. Medellin, agosto 26 de 1.987".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar