La llegada de las Farc al Congreso pasa examen en la Corte Constitucional

El alto tribunal avaló la reforma constitucional que permitió a las Farc tener partido político y que crea una serie de condiciones para su reincorporación política.

Corte Constitucional

La reforma que le permitió a las Farc tener partido político y que establece una serie de condiciones para su reincorporación política, acaba de ser avalada por la Corte Constitucional. La Sala aprobó la ponencia del magistrado José Fernando Reyes, que indicaba que la reforma no sustituye la Constitución y que, por el contrario, hace parte de lo pactado en el Acuerdo Final de paz suscrito con las Farc.

Con una votación 7-0, la Sala dejó intacta la reforma que dice que para los periodos al Congreso del 2018-2022 y 2022-2026, las Farc tendrán diez curules aseguradas en el Congreso. La decisión implica que no se modifica la financiación estatal del partido de las Farc para las campañas al Congreso y a la Presidencia de la República de 2018 y del 2022. Igualmente, se ratificó la financiación para el centro de pensamiento y formación política del partido, así como para la difusión y divulgación de su plataforma ideológica y programática.

(Le puede interesar: Farc tendrán que someterse a la JEP si quieren participar en política)

Con la decisión de la Corte, también se consideraron ajustados a la Constitución puntos clave del Acto Legisaltivo 03 de 2017 como acceder a espacios en los medios de comunicación en las mismas condiciones de los demás partidos. Igualmente, la reforma permite inscribir candidatos y listas a cargos y corporaciones de elección popular. Cabe aclarar que el Acto legislativo deja en claro que los candidatos que hubieren sido miembros de la guerrilla de las Farc, deberán acogerse a la  Jurisdicción Especial para la Paz al momento de la inscripción de las candidaturas. (Lea: La incertidumbre sobre la participación en política de la Farc) .