La lucha contra la trata de personas en Suramérica, Colombia incluida

Aunque el Protocolo de la ONU para luchar contra este flagelo lleva 15 años en vigencia, el tráfico de personas es un crimen que mueve miles de millones de dólares al año y que pocas sanciones genera.

Redacción Judicial
16 de enero de 2019 - 03:15 p. m.
En Colombia, las organizaciones denuncian que las víctimas de trata de personas se cuentan por decenas de miles.  / Archivo El Espectador
En Colombia, las organizaciones denuncian que las víctimas de trata de personas se cuentan por decenas de miles. / Archivo El Espectador

La trata de personas, es decir, usar a seres humanos como seres de mercancía y explotarlos con fines específicos -como laborales o sexuales- es una problemática que se denuncia cada tanto, se ataca, pero no se termina. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzó un informe que demuestra, una vez más, lo grave que es este crimen y su impacto alrededor del mundo. “Este año, el Reporte Global indica que el número general de personas reportadas como víctimas de trata de personas ha incrementado”, señaló el organismo.

(En contexto: Se registraron 200 víctimas de trata de personas en los últimos dos años)

“Aunque estamos lejos de acabar con la impunidad, hemos tenido avances en estos 15 años desde que el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas entró en vigor. Casi todos los países tienen ahora legislaciones para penalizar este crimen”, añadió la Unodc, que además resaltó que en el Reporte Global de 2018 ponía los reflectores sobre la trata de personas en zonas en guerra: “En situaciones conflictivas, caracterizadas por la violencia, la brutalidad y la coerción, los traficantes pueden operar con aún más impunidad”.

En Latinoamérica, el problema se concentra especialmente en América Central y el Caribe. Entre 2014 y 2017, la mayoría de las víctimas fueron de El Salvador, Guatemala y Honduras, y fueron detectadas en Estados Unidos. A pesar de que allí las cifras son altas en ese sentido, las condenas o investigaciones judiciales no van a la par.

(Puede interesarle: En Colombia hay 70 mil víctimas de trata de personas

En Suramérica, señala el informe de la UNODC, “la gran mayoría de las víctimas de trata detectadas son mujeres, en 2016 fueron más del 80 % del total” y, más grave aún, los países andinos “reportan particularmente grandes cuotas de trata de niños”. En Perú y Bolivia, se detectaron más niños víctimas de este crimen que adultos. En Colombia y Venezuela, las mujeres fueron más del 60 % de las víctimas.

Las víctimas suelen ser mujere, pero los victimarios, hombres. “Dos tercios de los investigados, arrestados, llamados a juicio o condenados en 2016 eran hombres”, resaltó el informe. En Colombia, en 2016, se abrieron 194 casos por este delito y 100 personas empezaron a ser investigadas, de ellas, 60 eran hombres. En 2017 fueron 82 expedientes, en los que se relacionaron a 42 hombres y 35 mujeres.

La UNODC encontró también que, de los suramericanos que cayeron en redes de este tráfico, cerca del 58% fueron sometidas a explotación sexual y 32 %, a trabajos forzados. Víctimas colombianas han sido identificadas o repatriadas de Panamá, República Dominicana y otras islas del Caribe, y también en Ecuador.

(Lea: Venezolanos, los más afectados por trata de personas en Bogotá)

En Colombia, entre 2017, de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior y de la Fiscalía, se han detectado al menos a 128 personas como víctimas de trata. Además, entre 2016 y 2017, 98 víctimas fueron repatriadas de otros países y 22 fueron sometidas a tráfico interno. “La legislación actual sobre tráfico de personas en Colombia cubre todas las formas de tráfico indicadas en el Protocolo de la ONU”, destacó el informe.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar