La nueva defensa del senador Uribe

El expresidente de la República publicó un vídeo en su redes sociales en donde califica de infamias los señalamientos en su contra y afirma que las combatirá "desde la libertad o desde la cárcel".

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.Cristian Garavito - El Espectador

"Es mi designio de vida está combatir la infamia, desde la libertad o desde la cárcel". Con estas palabras el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez inició un video de cinco minutos en el que se defiende de la investigación formal que le abrió la Corte Suprema de Justicia el martes pasado, por presunto fraude procesal y soborno, relacionado con una supuesta manipulación de testigos.

La investigación en contra de Uribe y el también congresista Álvaro Hernán Prada se abrió el pasado 22 de febrero cuando la Corte Suprema fue advertida de que uno de los testigos contra Uribe, Juan Guillermo Monsalve, -quien lo ha señalado de tener supuestos vínculos con paramilitares- estaba recibiendo mensajes y visitas de personas con el propósito de que cambiara su testimonio.

(Le puede interesar: El expediente contra Uribe)

En su nueva defensa, el senador Uribe aseguró que sí le pidió al abogado Diego Cadena que acudiera a la cárcel a entrevistarlo, pero no por iniciativa propia, sino porque terceras personas le comunicaron esa intención que tenía Monsalve de cambiar su declaración. "Vicky Jaramillo ha repetido a medios de comunicación que le trajeron un mensaje del recluso Monsalve, ella me transmitió (eso) y por eso le pedí al abogado Diego Cadena que fuera a hablar con el recluso", dijo.

De otro lado, el senador Uribe defendió al abogado Jaime Lombana, quien hace parte de los declarantes citados por la Corte Suprema, luego de que se conociera que él y la abogada María Mercedes Williamson fueron a La Picota. Ambos hablaron con Enrique Pardo Hasche, condenado por el secuestro del suegro del expresidente Andrés Pastrana, y no se hablaron con Monsalve ni con Cadena, según advirtieron a este diario.

(Lea aquí: Ni Lombana ni yo nos reunimos con el testigo Monsalve: María Mercedes Williamson)

"El doctor Lombana es inocente en el caso del recluso Juan Guillermo Monsalve y fue a hablar un asunto con el recluso Enrique Pardo totalmente diferente", dijo Uribe. El exmandatario aseguró que en este caso debería ser escuchado el director de La Picota, para que se refiera sobre el comportamiento de Monsalve en prisión. Además, reiteró que pidió a la Corte Suprema que escuchara a Juan Carlos Sierra, alias el Tuso Sierra, y a Hamilton Mosquera, un desmovilizado, que le hizo saber durante una actividad de campaña que le estaban ofreciendo supuestos beneficios para declarar en su contra y en contra de su hermano Santiago Uribe.

(Le puede interesar: La carta de uno de los declarantes del caso Uribe a la Corte Suprema)

"Las interceptaciones reveladas al abogado Diego Cadena y a mi persona demuestran que procedimos dentro de la Ley, que simplemente estaba yo ejerciendo mi legítimo derecho a desmontar falsos testimonios, todo dentro de la Ley", señaló. Además, anticipó que el congresista Prada va a publicar una serie de mensajes que probarían que terceros tuvieron la intención de contactar al expresidente, para hacerle saber que Monsalve quería cambiar su testimonio. 

"Yo soy un hombre de honor, por eso quiero que se sepa la verdad. Nunca ha estado en mi mente tomar decisiones para que la Corte Suprema de Justicia deje de conocer de este caso", finalizó Uribe. (Le puede interesar: Las conversaciones claves para la investigación que se adelanta en contra de Álvaro Uribe)