“La Oficina” no podría acogerse a nueva ley de sometimiento: Mindefensa

Para el ministro Luis Carlos Villegas, esta organización ilegal no está avalada por el Consejo Nacional de Seguridad como un Grupo Armado Organizado (GAO).

Redacción Judicial
18 de julio de 2018 - 10:09 p. m.
La Oficina, de acuerdo con el ministro Luis Carlos Villegas, no está tipificada como Grupo Armado Organizado. / Luis Benavides
La Oficina, de acuerdo con el ministro Luis Carlos Villegas, no está tipificada como Grupo Armado Organizado. / Luis Benavides

La Oficina, aquel grupo ilegal que por varios años sembró el terror en Antioquia por sus acciones criminales, tales como sicariatos, extorsiones y asesinatos, no tendría cabida en la nueva ley de sometimiento aprobada hace una semana por el presidente de la República, Juan Manuel Santos. El anuncio lo hizo este miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al entregar los resultados de varias operaciones desarrolladas por la Fuerza Pública.

Según Villegas, los únicos que podrían acogerse a esta ley serían el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el clan de Golfo, los Pelusos, los Puntilleros y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). “La ley de sometimiento habla de Grupos Armados Organizados (GAO). Esos grupos son los que diga el Consejo Nacional de Seguridad que los caracteriza”, detalló el ministro Villegas. (Le podría interesar: Por ley de sometimiento, la violencia en la 13 se habría recrudecido: Gutiérrez)

Eso sí, el ministro fue enfático en manifestar que el ELN no podrá recibir los beneficios de esta ley, en razón a que están en conversaciones con el Gobierno Nacional para lograr un proceso de paz. De esta manera, el ministro le respondió a Juan Carlos Mesa, alias Tom, uno de los jefes de La Oficina, quien, por medio de una carta, le hizo saber al presidente Santos su intención de que los miembros de esa estructura se sometan a las acciones de la justicia.

En la misiva, Juan Carlos Mesa dice tener voluntad de paz y, aunque afirma estar “inactivo”, por estar tras las rejas en la cárcel La Picota, en Bogotá, sostiene que él, al igual que “muchos miembros activos de la Dirección Colegiada de los Grupos Armados Organizados que actúan en el Valle de Aburrá y en sus alrededores", pueden aportar a la reconciliación nacional. (Le sugerimos: La hora cero para el sometimiento de las bandas criminales)

Por lo pronto, el clan del Golfo analiza los requisitos que debe cumplir los miembros del grupo armado ilegal que quieran someterse a la nueva ley. Una vez los revisen con sus representados y recopilen todos los documentos necesarios, el siguiente paso será la presentación oficial de la solicitud de sometimiento a la justicia. Según cifras del Ministerio de Justicia, se calcula que son más de mil los hombres del grupo armado que quieren presentar su caso para ser revisado bajo la lupa de esta ley. 

También le puede interesar: ¿Otra ley para beneficiar a los mafiosos? 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar