La ONU se pronuncia ante desaparición de líder social en Suárez

La organización internacional manifestó su rechazo a los actos de violencia en contra de Ibes Trujillo Contreras, quien fue secuestrado el pasado 10 de julio, y solicitó a sus captores que lo entreguen sano y salvo.

Redacción Judicial
17 de julio de 2018 - 01:03 a. m.
Ibes Trujillo Contreras, líder social del Cauca que fue secuestrado por hombres armados el pasado 10 de julio del cual aún se desconoce su paradero. / Cortesía Proceso de garantías defensores de Antioquia
Ibes Trujillo Contreras, líder social del Cauca que fue secuestrado por hombres armados el pasado 10 de julio del cual aún se desconoce su paradero. / Cortesía Proceso de garantías defensores de Antioquia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, se refirió a la reciente desaparición de Ibes Trujillo Contreras, líder social del Cauca que, al parecer, fue secuestrado por hombres armados el pasado 10 de julio en el municipio de Suarez, departamento de Cauca y del cual aún se desconoce su paradero.  La organización manifestó su preocupación a través de su cuenta de Twitter y solicitó a los responsables que lo liberen sano y salvo.

 

— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) 16 de julio de 2018  

Con respecto al líder lo que hasta el momento se sabe es que, así como lo denunció la Red Nacional de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, dos hombres y una mujer llegaron a la finca del líder social, el pasado 10 de julio, retuvieron al hombre junto con un joven que lo acompañaba y se los llevaron en un vehículo, hasta el momento desconocido.

(Lea:Denuncian desaparición de líder social en Suárez (Cauca)

Horas después fue liberado el acompañante del líder social. Sin embargo, de Trujillo Contreras aún no se conoce el paradero. De acuerdo con la información recolectada hasta el momento, Ibes Trujillo es fiscal del Consejo comunitario Cuenca Río Timba Marilopez, directivo de la empresa comunitaria Brisas del Río Agua Blanca Audacia y presidente de un espacio de recuperación en la vereda san Francisco, entre otros cargos.

Estos hechos se suman a los ataques que durante meses han venido recibiendo los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos. En lo corrido de 2018 han asesinado a cerca de 90 líderes sociales en diferentes sectores del país, además de amenazas e intimidaciones. Según datos de la Fiscalía, de los 178 líderes sociales que han sido asesinados entre 2016 y 2018 se ha establecido la autoría de los homicidas en el 50 % de los casos.

 (Le puede interesar: ¿Qué hay detrás del asesinato de líderes sociales en el país)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar