La orden de continuar el combate es permanente: comandante Uriel del Eln

A través varios audios difundidos vía Whatsapp, el comandante Uriel del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) señaló que continuará con los actos de guerra pues es una orden del mando superior.

Los diálogos entre el Eln y el gobierno nacional se suspendió en días pasados a raíz del atentado en Bogotá. Archivo

Después de haber aceptado la autoría del atentado perpetrado el pasado 17 de enero en la Escuela de Cadetes General Santander, el Eln reaparece a través de varios audios enviados vía Whatsapp. Con la voz del comandante Uriel, del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, manifestaron su desacuerdo con que los diálogos que mantenía esta guerrilla con el gobierno se suspendieran, pero reiteraron que su actividad de combate continuará.

“La orden de combate en el Eln, la consideramos una orden permanente del mando superior. Cuando nos hemos comprometido a ceses los hemos cumplido. Que las fuerzas armadas sacaron ventaja de ese cese y nos golpearon y asaltaron en algunas partes del país también es cierto. Las acciones militares son compartidas eso es un principio de la guerra y solamente lo saben los que están involucrados en eso”, señaló el comandante Uriel.

(Lea: ELN se atribuye la autoría del atentado contra la Escuela General Santander)

Frente al atentado del carrobomba que se perpetró hace unos días en Bogotá y que dejó 20 muertos y más de 60 heridos, el comandante del Eln indicó que, “la confrontación armada trae muerte y nos acostumbraron a normalizar que los muertos siempre eran de una parte. Los guerrilleros y los luchadores sociales también somos seres humanos, entonces normalizaron que habían muertos de primera categoría y otros muertos de quinta categoría. Muertos que duelen y otros que se festejan”.

En un artículo con fecha 21 de enero publicado en "Voces", su página de internet, el ELN argumentó que la Escuela de Cadetes, situada en el sur de Bogotá, "es una instalación militar" donde se forman oficiales de Policía "que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente", entre otras funciones. "Por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente", afirmó el artículo.

El gobierno por su parte señaló, en días pasados, que para retomar el diálogo es necesario que el Eln libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y renuncie a esa y todas sus actividades criminales.

(Lea: Se reactivan órdenes de captura contra miembros del Eln que están en Cuba)

En el audio enviado por el comandante del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, el Eln enfatizó en la idea de que dar por concluidos los diálogos de paz significa que actos de guerra seguirán pasando, “estamos en la lógica que el mismo gobierno planteó: hablar en medio del conflicto. Cerrar las negociaciones es truncar las posibilidades de que actos como esos vuelvan a pasar y es decirle a la población colombiana, que eso es lo que el gobierno quiere que siga pasando”.

(Vea: Carrobomba en Bogotá: ¿qué va a pasar con los jefes del Eln?)

835448

2019-01-22T15:56:34-05:00

article

2019-01-22T16:01:44-05:00

jjaimes_250826

none

Redacción Judicial

Judicial

La orden de continuar el combate es permanente: comandante Uriel del Eln

73

3578

3651