Publicidad

“La pena de muerte es hacerle un favor al delincuente”: Natalia Ponce

La joven víctima de ataque con ácido celebró la aprobación del proyecto de ley que establece un aumento de la pena a quienes cometan este delito.

Redacción Judicial
26 de noviembre de 2015 - 01:25 p. m.
“La pena de muerte es hacerle un favor al delincuente”: Natalia Ponce

 Natalia Ponce, la joven que en marzo de 2014 fue atacada con ácido por Jonathan Vega inició a raíz de su caso una lucha que en la noche de este miércoles dio frutos: se aprobó la iniciativa encaminada a endurecer las penas para quienes realicen este tipo de ataques. Un triunfo para muchas que, como ella, han sido víctimas de la violencia de género, una victoria merecida justo en la fecha en la que se celebraba el día internacional de la no violencia contra la mujer. (Vea: Congreso aprobó ley 'Natalia Ponce' que eleva penas a ataques con ácidos)

La tarea no fue fácil, y ella constantemente mostró su indignación con la Fuerza Pública, el presidente y el Congreso frente a la poca efectividad que han tenido las autoridades para dar con el paradero de agresores con ácido y las condenas blandas frente este delito que deja una huella de por vida.

Que se aprobara la nueva ley, que ahora sólo está a la espera de ser sancionada por la Presidencia y que establece adicionar al Código Penal un artículo que tipifique los ataques con ácido como delito autónomo, fue una victoria que, asegura, no es personal; es para todo el país, pues “ya una persona lo piensa dos veces si va a estar metido entre 40 y 50 años en la cárcel, es un sitio donde nadie quiere estar”, tal como señaló en entrevista con Blu Radio. (Vea: ¿Cómo operará la ley contra los ataques con ácido?)

“Es una lucha de todo el año, el proyecto salió desde el año pasado, lo adelantó el grupo Mira, en Cámara pasó por unanimidad pero se presentaron algunas trabas en la Comisión Primera del Senado, no hubo estudio por parte del ponente”, señaló Ponce sobre lo difícil que fue llegar a la aprobación de este proyecto de ley. “Les dije que cómo es posible que lo fueran a tumbar sin ni siquiera avisarle a las víctimas (…) me moví mucho con ayuda de los medios y las víctimas”, agregó.

“Antes eran entre 8 y 16 años pero los atacantes terminaban pagando 2 años si es que los cogían, ustedes saben que el 90 por ciento de estos casos quedan en la impunidad, estoy muy contenta y más que se dio en un día muy especial, en el Día de la No Violencia Contra la Mujer”, añadió la joven que hoy lidera una fundación encaminada a apoyar a mujeres que pasan por su misma situación y que contó que la idea de dicha ley nació desde el dolor de su vivencia. “Comencé a aprender, me enseñaron y dije voy con esta lucha, me parece que la justicia debe ayudar (…) me metí de lleno, empecé a trabajar y a entender cómo funcionaban las leyes, así me interesé desde que estuve en la clínica”, agregó.

“50 años es bastante tiempo pero uno va a cargar con este dolor el resto de la vida, es bastante alto y yo pienso que la pena de muerte es hacerle un favor al delincuente (…) estoy satisfecha con que haya subido la pena”, concluyó la joven quien resaltó que espera que éste sea un aliciente para las víctimas y una advertencia para los agresores.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar