La preocupación de la Corte Suprema por no poder escuchar el testimonio de Marlon Marín

En un correo electrónico, el magistrado Héctor Javier Alarcón, le expresó al Ministerio de Justicia que nuevamente el alto tribunal no pudo escuchar el testimonio del testigo clave en la investigación contra Jesús Santrich. Marín se encuentra retenido en Estados Unidos.

Redacción Judicial
27 de agosto de 2019 - 11:12 p. m.
Marlon Marín, a su llegada a la Fiscalía cuando todavía estaba en Colombia. / Partícular
Marlon Marín, a su llegada a la Fiscalía cuando todavía estaba en Colombia. / Partícular

En un corto mensaje de correo electrónico, el presidente de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Javier Alarcón, le relató al Ministerio de Justicia que, nuevamente, fue imposible para él y sus compañeros escuchar el testimonio de Marlon Marín, pieza clave dentro de la investigación en contra del exjefe guerrillero Jesús Santrich. Desde junio de esta año, el alto tribunal ha intentado entrevistarlo, pero no ha sido posible. 

El magistrado Alarcón le explicó a la Directora de Asuntos Internacionales del Ministerio, Natalia Muñoz Labajo, que por parte de la Corte se han cumplido todos los requisitos, exigencias y protocolos solicitados por Estados Unidos, en donde se encuentra Marín, pero a la fecha no se ha logrado concretar la comunicación. 

(Le puede interesar: Corte Suprema llama a indagatoria a "Jesús Santrich")

“Es mi propósito dejar sentada esta constancia no solo por lo que se ha dicho hasta ahora, sino por cuanto la Sala Especial de Instrucción insiste y permanece en la fecha del 5 y 6 de septiembre del presente año para que un magistrado se desplace a la ciudad de Nueva York con el objeto de practicar la prueba judicial”, dice el correo electrónico. 

La alarma del magistrado radica en que, mientras las autoridades estadounidenses no contesten a las solicitudes de sus colegas colombianos, ese viaje también fracasaría. Desde junio de este año, la Corte ha intentado comunicarse con Marín, pero no ha sido posible. El magistrado Alarcón concluye su carta pidiéndole al Ministerio “facilitar esta necesaria y esperara cooperación judicial”, para que sus investigaciones no se congelen.

(Lea también: Corte Suprema cita a Marlon Marín en proceso contra "Jesús Santrich")

Marín es clave en este proceso pues este, al igual que Santrich, habría hecho parte de un negocio de envío de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos, que se habría realizado durante noviembre de 2017 y los meses de febrero, marzo y abril de 2018. Fuentes de la Corte Suprema de Justicia explicaron que después de llamar a indagatoria a Santrich, también se solicitó la declaración vía videoconferencia con Marlon Marín.

Según la Fiscalía, una declaración de Marín,  fue una de las motivaciones de la nueva orden de captura que se ordenó en contra del exjefe guerrillero el pasado 17 de mayo cuando este salía de La Picota, en Bogotá. La Sala de Instrucción ordenó la indagatoria luego de valorar el material que le entregó la Fiscalía General que darían cuenta de un presunto negocio de envío de narcóticos. 

Desde finales de junio, no se sabe nada de Santrich. Después de abandonar su esquema de seguridad y no cumplir con la cita a indagatoria que decretó la Corte Suprema, el alto tribunal ordenó su captura. La semana pasada, la Interpol emitió una circular roja en su contra para tratar de dar con su paradero. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar