170 suicidios entre los 15 y 17 años, según el informe Forensis

La preocupación de la Procuraduría frente a programas de prevención de suicidio

Según el Ministerio Público, este flagelo no puede estar a cargo exclusivamente del Ministerio de Salud y Protección Social, por lo que le pide a otras entidades públicas sumar esfuerzos para reforzar las medidas para evitar los suicidios.

Según el Ministerio Público, es el momento de replantear en qué se puede estar fallando y qué mecanismos deben fortalecerse para promover la salud mental de la población joven.Archivo particular

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebró este domingo, la Procuraduría hizo un llamado para fortalecer los programas de prevención de este flagelo en el país, especialmente, en casos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Sonia Téllez Beltrán, delegada para la protección de los derechos de la infancia, dice que el suicidio es la cuarta causa de muerte en Colombia.

La delegada del Ministerio Público explica que los jóvenes entre los 14 y 18 años son la población más afectada por temas de suicidio. Por eso, le pidió a los ministerios de Salud y Protección Social, Educación, Trabajo, Cultura y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reforzar medidas para evitar los suicidios, identificar riesgos y fortalecer los entornos protectores de esta población. (Lea: El polémico descubrimiento que facilita el suicidio)

“La Procuraduría comprende que el abordaje del tema no es fácil y que se cuenta con políticas públicas tendientes a reducir su ocurrencia, sin embargo, es el momento de replantear en qué se puede estar fallando y qué mecanismos deben fortalecerse para promover la salud mental de la población joven”, explicó Téllez Beltrán.

La entidad citó el informe Forensis (2016), del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, según el cual reportó cuatro suicidios de niños y niñas entre 5 y 9 años; 91 casos en la franja de 10 a 14 años; 170 casos entre 15 a 17 años; 132 suicidios entre los 18 y 19 años, 327 casos entre 20 y 24 años, y 178 entre los 35 y 39 años.

Téllez Beltrán agrega que “es necesario que otros sectores distintos a la salud, tales como el educativo, el laboral, los medios de comunicación, la sociedad y la familia, visibilicen esta problemática y, desde sus competencias, aporten para que esta causa de muerte se reduzca” sobre todo en la población infantil y adolescente. (Le podría interesar: Preocupación por suicidio de estudiantes de medicina de la U. del Valle)

Según la Organización Mundial de la Salud –y citadas por el Ministerio Público–, el suicidio es una muerte evitable y debe entenderse como un problema de salud pública, razón por la que el Estado, la sociedad y la familia, deben esforzarse y trabajar para reducir las causas que llevan a tomar este tipo de decisiones. Asunto que “no puede estar a cargo de forma exclusiva en el Ministerio de Salud y Protección”, finaliza la entidad.

 

últimas noticias