La recaptura de "Martín Bala", el capo que seguía azotando el norte del Valle

Greylin Fernando Varón se había apropiado de las extintas ‘oficinas’ del cartel del norte del Valle en el 2013. Hoy es procesado por narcotráfico.

Redacción Judicial
23 de mayo de 2019 - 02:26 a. m.
Greylin Fernando Varón, alias "Martín Bala". / Policía Nacional
Greylin Fernando Varón, alias "Martín Bala". / Policía Nacional

Greilyn Fernando Varón Cadena, mejor conocido como Martín Bala, una vez está en la mira de la justicia. Fue capturado este miércoles en la ciudad de Cali, en un operativo policial que implicó persecusión por las vías de la capital del Valle. Es considerado uno de los principales generadores de violencia en el Valle del Cauca y líder del grupo delincuencial organizado conocido como ‘La Gran Alianza', conformado entre otros por antiguos narcotraficantes del extinto Cartel del Norte del Valle.

La captura se dio a la salida de un centro comercial de la capital vallecaucana. Los hombres que acompañaban a Martín Bala reaccionaron. En medio del operativo, el vehículo se movilizaban  se estrelló. Bala fue capturado junto con dos sujetos apodados Carbón y Green. De acuerdo con la Policía, Varón Cadena también tendía nexos con el ‘Clan del Golfo’ en el suroccidente del país. Actualmente, era solicitado mediante orden de captura emitida por la Fiscalía Primera Seccional contra el Crimen Organizado de Cali  por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La historia de Martín Bala y sus vínculos con el narcotráfico nacieron en los años 90, cuando su padre, Martín Fernando Varón, trabajaba para el narco Víctor Patiño Fómeque, extraditado a EE.UU. en 2002 y deportado en 2010. Empezó a ser visible después del asesinato de su padre —de quien heredó su apodo— y de que Patiño Fómeque le pidiera ayuda para evitar que el extinto narco Wílber Varela, alias Jabón, asesinara a toda su familia mientras él se encontraba preso. Desde ese entonces comenzó la guerra por el control del cartel entre el jefe de Martín Bala, Diego León Montoya, alias Don Diego, y Jabón.

Tras el asesinato de este último y la captura de Don Diego, quienes heredaron la pelea fueron Martín Bala y los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, alias Los Comba. Sin embargo, los hermanos Calle Serna se entregaron a la justicia en 2012 y dejaron el camino libre a Varón Cadena. Fue capturado en 2013 pero en 2016 había recobrado su libertad.

Ahora, las autoridades creen que Martín Bala pretendía reconstruir una suerte de hegemonía criminal en la región. "Había logrado consolidar un emporio delictivo, unificando estructuras delincuenciales para expandir su influencia criminal desde Cali hacia el norte del Valle y el centro del país, donde mantenía intereses para asegurar zonas estratégicas y fortalecer su componente estructura", señaló la Policía en un comunicado. 

De acuerdo con la entidad, este hombre "mantenía el control de economías ilícitas en diferentes eslabones del narcotráfico en el Norte del Valle en asocio con carteles mexicanos, lo que le permitía enviar cocaína desde el pacífico colombiano hacia los Estados Unidos". Ahora, será de nuevo judicializado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar