La relación de Federico Gaviria con Odebrecht

Según testimonios que maneja la Fiscalía, el polémico empresario habría sido clave en la licitación del tramo dos de la Ruta del Sol, que con sobornos a funcionarios, ganó la empresa brasileña.

Redacción Judicial
15 de febrero de 2017 - 12:46 a. m.
Federico Gaviria fue condenado a 31 meses de prisión por el carrusel de la contratación. / Óscar Pérez
Federico Gaviria fue condenado a 31 meses de prisión por el carrusel de la contratación. / Óscar Pérez

El nombre de Federico Gaviria no es nuevo en escándalos de contratación en Colombia. En 2012, cuando se destapó el carrusel de la contratación en Bogotá, el empresario salió salpicado por haber desviado dinero de un millonario contrato de ambulancias en la capital del país. Ahora, Gaviria vuelve al ruedo por su supuesta participación en la licitación del tramo dos de la Ruta del Sol en 2009.

De acuerdo con un informe de Noticias Caracol, la Fiscalía habría escuchado a varios testigos quienes afirmaron que Gaviria habría sido clave en el manejo de los términos, condiciones y referencias par que Odebrech ganara el contrato de Tramo Dos de la Ruta del Sol, que tenía un valor de unos $5 billones. “Fue tal el control de Gaviria sobre el contrato, según los declarantes, que logró que Odebrecht y las firmas CSS Constructores, del Grupo Solarte, y Episol, integraran la concesionaria Ruta del Sol”, explicó el noticiero.

Otra de las revelaciones que investiga la Fiscalía es la supuesta relación entre Gaviria y el exsenador Otto Bula, quien e sinvestigado por eñ supuesto pago que Odebrechtle hizo por USD$4.6 millones para que hiciera lobby y así quedarse con la adición del contrato de la Ruta del Sol. De acuerdo con las pesquisas adelantadas por el ente investigador, Bula y Gaviria fueron vecinos en el barrio Santa Ana, al norte de Bogotá, y su conexión podría ir más allá de una simple coincidencia en su lugar de domicilio.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Noticias Caracol, “Gaviria estructuró el contrato de la Ruta del Sol. A su turno, Bula manejó los sobornos con Odebrecht”. Por otra parte, hace dos semanas la Fiscalía allanó las oficinas y residencias de los contratistas del acueducto Andrés Cardona, Orlando Fajardo y el Grupo Solarte, a quienes se les investiga por la supuesta entrega de coimas por el contrato Tunjuelo-Canoas que intervendría el río Bogotá. De acuerdo con el informe periodístico, en esos allanamientos apareció el nombre de Federico Gaviria.

“El nombre de Federico Gaviria aparece registrado el día en que el Gobierno le entregó el tramo dos de la Ruta del Sol a Odebrecht y sus socios. Así lo demuestra un documento en poder de noticias caracol. Allí aparece su firma, su oficina y sus datos personales...”, dice el reportaje. Aunque Gaviria no fue a la cárcel después de haber sido condenado por el carrusel de contratación a 31 meses de prisión, pues aceptó los cargos y se comprometió a colaborar con el proceso, su relación con Odebrecht podría poner en riesgo su libertad. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar