La respuesta de la Corte Suprema a la recusación de senador Uribe

A pesar de que el expresidente ya manifestó su intención de retirar la recusación hecha a los magistrados del alto tribunal que investigan su caso, la Corte aseguró que seguirá estudiando la solicitud del senador.

Redacción Judicial
27 de agosto de 2018 - 06:46 p. m.
El senador Álvaro Uribe deberá responder por los delitos de soborno y fraude procesal. / Cristian Garavito - El Espectador
El senador Álvaro Uribe deberá responder por los delitos de soborno y fraude procesal. / Cristian Garavito - El Espectador

Tras el anuncio hecho por el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez de retirar la recusación hecha contra los tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia que lo llamaron a indagatoria, el alto tribunal anunció que continuará con el trámite de la solicitud judicial confirmando su “condición de investigadores imparciales”. A pesar del anuncio del expresidente, fuentes del alto tribunal confirmaron que hasta el momento no se ha radicado la solicitud formal de retiro de la recusación.

(Le puede interesar: Senador Uribe retirará la recusación en contra de magistrados de la Corte Suprema)

Este enredo político-judicial inició en 2014 cuando el congresista Iván Cepeda divulgó unos testimonios de dos excombatientes que hicieron señalamientos contra el expresidente Álvaro Uribe. Ante esto el hoy senador Álvaro Uribe lo denunció por los delitos de calumnia y fraude procesal. Cuatro años después, la Corte Suprema se abstuvo de abrir investigación al senador Iván Cepeda y, por el contrario, compulsó copias para que se investigara al expresidente Uribe.

Es así como el 24 de julio de este año, el alto tribunal citó a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe y al representante a la cámara Álvaro Hernán Prada por unos mensajes y videos en los que se evidenciaría que el testigo Juan Guillermo Monsalve estaba siendo presionado para que cambiara su testimonio y le pidiera disculpas al senador.   

(Lea también: Los personajes claves del proceso contra el senador Álvaro Uribe Vélez)

De seguir en firme la indagatoria, se llevaría a cabo el próximo 3 de septiembre a las ocho de la mañana. Por su parte, el senador ha dicho que nada tiene que ver con este caso. "Yo soy un hombre de honor, por eso quiero que se sepa la verdad. Nunca ha estado en mi mente tomar decisiones para que la Corte Suprema de Justicia deje de conocer de este caso", puntualizó el expresidente Uribe.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar