La Unesco considera que el edificio Aquarela en Cartagena se debe demoler

En un informe enviado al Gobierno de Colombia, la organización internacional hace evidente su preocupación por el proyecto inmobiliario que podría perjudicar la integridad de el Castillo de San Felipe.

Redacción Judicial
23 de junio de 2018 - 03:50 p. m.
Para la Unesco el edifico Aquarela afecta directamente al Castillo de San Felipe, construcción considerada como patrimonio de la humanidad.  / EFE
Para la Unesco el edifico Aquarela afecta directamente al Castillo de San Felipe, construcción considerada como patrimonio de la humanidad. / EFE

A través de un informe enviado por la Unesco al gobierno de Colombia, la organización internacional expuso su preocupación ante la construcción del edifico Aquarela en Cartagena, una edificación, de más de 30 pisos, ubicado cerca al Castillo de San Felipe, considerado como patrimonio cultural de la humanidad.  En el informe se recomienda a las autoridades colombianas que el proyecto inmobiliario sea demolido.

En el documento de 61 páginas se registraron las declaraciones de Mechtild Rossler, directora del Centro de Patrimonio Mundial al respecto: "Con respecto al proyecto inmobiliario Aquarela, la misión recomienda al Estado continuar con los esfuerzos realizados y hacer uso de todos los instrumentos legales para detener indefinidamente la construcción del proyecto y demoler lo que se ha construido tomando en cuenta la amenaza que este representa para la conservación de los atributos que sustentan el Valor Universal excepcional de Cartagena como bien Patrimonio Mundial".

(Lea: Investigados por construcción de edificio Aquarela en Cartagena quedaron en libertad)

Asimismo, en el informe también se le hace un llamado a la Alcaldía de Cartagena para que cree un Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) para los monumentos de la ciudad.  La idea es que este tipo de construcciones que representan un patrimonio cultural para el país, no se vean afectadas.  Ante la petición, el procurador General, Fernando Carrillo, señaló que se trata de una de las más grandes batallas que ha liderado esa entidad.

“Es una de las más importantes batallas que ha dado la procuraduría en Cartagena en la búsqueda de la defensa y la recuperación de la ética pública y el cumplimiento de la ley. Dijimos desde el primer momento que fue una situación irregular la forma cómo se construyó un edifico de 32 pisos, limitando la integridad del Castillo de San Felipe que es patrimonio común de la humanidad. Por eso recibimos con mucho beneplácito la decisión que toma hoy la Unesco”, afirmó el procurador general.

(Lea: Tribunal de Bolívar confirma suspensión de obras del edificio Aquarela)

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar